GARA
alonsotegi

El anuncio del alcalde de Alonsotegi no frena la petición de una auditoría

Alonsotegi Orain sigue adelante con su moción, avalada por 946 firmas de vecinos, para que el Pleno municipal aprueba la realización de una auditoría de las cuentas del Ayuntamiento de los últimos años para detectar irregularidades y que, en caso de detectarse, los responsables «asuman las consecuencias». Desde la plata- forma ciudadana no conciben que el PNV se niegue a esta petición.

Los vecinos agrupados en torno a Alonsotegi Orain esperan que el Gobierno municipal «recapacite» y asuma que la mejor solución es que se efectúe una auditoría de cuentas, no la «auditoría» que anunció el viernes el Consistorio. La plataforma estima que lo anunciado «se trata de un análisis de su forma de trabajar, que es notoriamente malo, para establecer mejoras y trabajar de una forma más eficiente» y lo que ellos reivindican es una «auditoría de cuentas».

Alonsotegi Orain pide al PNV que no «confunda» a los vecinos e insiste en exigirles «transparencia y dignidad». «Las irregularidades y la desidia en la gestión municipal son públicas y están contrastadas, la necesidad de auditoría es apremiante», defiende la iniciativa vecinal, recordando que hay dos exalcaldes imputados por malversación y prevaricación.

Obstáculos a la moción

Todavía no está confeccionado el orden del día del pleno ordinario previsto para el jueves 28 de enero, pero los promotores de la moción esperan que se incluya. Desde Alonsotegi Orain sí se han quejado de que el Gobierno municipal les ha negado información sobre los «formalismos legales necesarios» para presentar la propuesta y las firmas que la respaldan. «Nos remitió a presentar una solicitud de audiencia por escrito que entregamos el 18 de diciembre y a pesar de haber acudido en varias ocasiones al Ayuntamiento, todavía no hemos recibido respuesta», explican al respecto.

Tampoco han recibido respuesta del diputado general de Bizkaia y del lehendakari, a quienes han pedido que se posicionen a favor de la realización de la auditoría para «esclarecer» la gestión en el Consistorio de Alonsotegi.