GARA
DONOSTIA

La OPEP prevé que 2016 será el comienzo del «proceso de reequilibrio»

En su informe mensual hecho público ayer, en medio de otro desplome del crudo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevé un retorno al equilibrio del mercado petrolero en 2016, debido a un recorte de la producción de sus competidores afectados por la política de bajada de precios impulsada por la organización.

En su último informe mensual publicado ayer, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) señala que «2016 será un año en el que el mercado vendrá liderado por la oferta», y expresa su confianza en que también represente el principio del «proceso de reequilibrio» en el mercado. Este análisis llegaba después de que el barril de la OPEP bajase por debajo de 25 dólares por primera vez desde 2003, al venderse el pasado viernes a 24,74 dólares.

Los países de la organización, que producen alrededor de un tercio del crudo mundial, bombearon en diciembre unos 32,18 millones de barriles diarios (mb/d), muy por encima de su teórico techo de 30 mb/d, pese a un recorte de 210.600 barriles respecto a noviembre debido al retroceso de países como Nigeria, Arabia Saudí, Irak, Kuwait y Venezuela.

En cuanto a la demanda de la OPEP, el año pasado fue de 29,9 mb/d, lo que supone un incremento de 200.000 barriles con respecto a 2014. Para este año la organización prevé que la demanda de su petróleo aumente hasta los 31,6 mb/d, mientras que para la demanda mundial estima que el consumo se incrementará ligeramente, alcanzando 94,17 millones de barriles diarios, frente a los 92,92 mb/d estimados para 2015. Uno de los principales cálculos de la OPEP de cara a 2016 es que sus competidores reducirán su producción por primera vez en siete años debido al desplome de los precios, causado por un exceso de oferta al que la propia organización contribuye para defender su cuota de mercado.

Así, según la OPEP, en total la producción de competidores caerá este año unos 660.000 barriles diarios. El mayor descenso en la producción de crudo fuera del organismo corresponderá a Estados Unidos, cuya oferta de petróleo bajará en 380.000 barriles diarios en 2016, hasta 13,50 mb/d.

Los analistas consideran que la caída en la producción se dará de forma suave debido a las reservas acumuladas en cuatro años en los que el crudo estuvo por encima de 100 dólares.