Tusk niega teorías de conspiración en la Unión Europea contra Polonia
Donald Tusk negó ayer que existan teorías conspirativas contra Polonia en la UE y coincidió con Andrzej Duda en que debe rebajarse el tono del debate que han generado las últimas reformas del Gobierno polaco.

El presidente del Consejo Europeo y ex primer ministro polaco, Donald Tusk, negó ayer que existan teorías de la conspiración contra Polonia en la Unión Europea (UE) o que tenga enemigos entre los Veintiocho, al tiempo que defendió el respeto del pluralismo y las instituciones democráticas.
«Polonia no tiene enemigos en la Unión Europea», señaló Tusk en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Polonia, Andrzej Duda, que se produjo después de que la Comisión Europea abriera un proceso a Varsovia por sus reformas del Tribunal Constitucional y la nueva ley de medios de comunicación públicos.
La Ley de Medios sitúa a los medios públicos bajo la competencia del Ministerio del Tesoro, que se encargará de designar a los respectivos consejos de dirección. La televisión nacional, las radios y la agencia de noticias PAP quedan así sujetas a los dictados del Gobierno y el Consejo de Radiodifusión queda despojado de su función de vigilancia. La ley, que entró en vigor con carácter inmediato tras ser firmada por Duda, se sumó a la reforma de la norma que rige el Tribunal Constitucional, aprobada unos días antes. Esta reforma prevé, entre otras cosas, que todas sus decisiones importantes se adopten con mayoría calificada de dos tercios en lugar de simple. Suprime además el párrafo relativo a su independencia del poder político.
Rebajar el tono
Tusk pidió evitar «comentarios histéricos» y alimentar la idea de que existen «teorías de la conspiración» contra Polonia en la UE. «La contención y un lenguaje sensato son básicos para evitar confusión y conflictos innecesarios», dijo. Y agregó que la Comisión Europea está actuando «de buena fe» y quiere «aclarar la situación y no humillar ni estigmatizar a Polonia».
Por su parte, Duda aseguró que su país respeta las instituciones comunitarias y confío en que esto sea «recíproco». «Puedo asegurarles que nada excepcional está pasando en Polonia», sostuvo el presidente polaco, quien añadió que la situación solo refleja los «conflictos internos» propios de un cambio de partido en el Gobierno. «No estamos socavando nuestra pertenencia a la UE», añadió.
Tusk y Duda coincidieron en que debe rebajarse el tono del debate generado por las reformas del ultraconservador Ejecutivo de Beata Szydlo.
Manifestantes partidarios del Gobierno y sus reformas coincidieron en los alrededores de las instituciones europeas en Bruselas con una concentración de quienes protestaban contra los cambios y defendían estrechar lazos con la UE.
Bruselas abrió el 13 de enero, por primera vez desde su instauración en 2014, el proceso comunitario para proteger las reglas del Estado de Derecho en la UE al requerir a Polonia que aclare el alcance de los cambios, muy criticados por aumentar el control gubernamental.

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»
