GARA
CICLismo

Caleb Ewan es el primer líder del Tour Down Under

El prometedor velocista australiano del Orica, de solo 21 años, se impuso en laetapa inaugural por delante de Mark Renshaw y Wouter Wippert.

Caleb Ewan (Orica), la nueva perla del ciclismo australiano, se convirtió en el primer líder del Tour Down Under, prueba inaugural del calendario World Tour, al ganar la primera etapa entre Prospect (norte de Adelaida) y Lyndoch, de 131 kilómetros. El velocista de solo 21 años, que el domingo ya se impuso en la clásica previa a la prueba por etapas, fue el más rápido en la llegada, superando a su compatriota Mark Renshaw (Dimension Data) y al holandés Wouter Wippert (Cannondale).

En una jornada calurosa en la que se alcanzaron los 40 grados de temperatura, la guga de la jornada estuvo formada por el australiano Sean Lake (UniSA), el francés Alexis Gougerad (Ag2r) y el holandés Martin Keizer (Lotto). No obstante, el pelotón comandado por el Orica no dio ninguna opción a los escapados, neutralizados a falta de diez kilómetros para la meta.

«Me he sentido muy bien desde el principio y estoy feliz por haber podido rematar el trabajo del equipo», se felicitaba Ewan, otro producto del gran trabajo que se hace en Australia en el ciclismo de pista: «En las pruebas de carretera tienes que ser muy conservador durante la etapa, porque los esprinters son muy rápidos y gana el que tiene las piernas más frescas».

También agradeció el apoyo de su jefe de filas, Simon Gerrans, por permitir que el equipo trabajara para él. «Tengo que dar las gracias a Gerro por compartir el equipo conmigo. Si él hubiera dicho que el equipo tenía que estar con él habría sido así. Que un corredor que aspira a ganar la general te dé esta oportunidad es para estar orgulloso. Es la primera vez que estoy líder en una prueba del WorldTour, y conseguirlo en mi país es un honor para mí», declaraba el joven corredor, que ya ganó una etapa en la Vuelta.

Dominio del Etixx en San Luis

El equipo Etixx prosigue con su dominio en el Tour de San Luis y, si en la primera etapa el vencedor de la crono fue el argentino Maximiliano Richeze, ayer, en la segunda jornada, ya en línea, el ganador fue el colombiano Fernando Gaviria, que se impuso al sprint a Peter Sagan y que ahora lidera la general.

Tinkoff y Etixx trabajaron para tumbar una escapada de tres corredores (Yamamoto, Sívori y Godoy) que llegó a los últimos 20 kilómetros con 5 minutos de ventaja. Fruto de esa entente llegó la caza de los fugados en la última recta, en la que Gaviria, lanzado por el propio Richeze, fue el más rápido.