GARA
BILBO

Confebask contempla con optimismo la nueva situación de Irán

Roberto Larrañaga, presidente de Confebask, ha expresado su convicción de que Irán ha pasado a ser «una incertidumbre de carácter positivo» para las empresas vascas, que se podrán ver beneficiadas por la «necesidad» del país asiático de poner en marcha un nuevo paquete de inversiones en infraestructuras. Además, considera que la nueva situación de Irán abre la puerta a «posibles inversiones» para las compañías vascas, especialmente para las que trabajan en el sector del petróleo.

En una entrevista concedida a Europa Press, el máximo dirigente de la Confederación Empresarial Vasca se ha referido en esos términos al valorar el acuerdo alcanzado por el Gobierno de Teherán con las potencias nucleares, que ha conllevado el posterior levantamiento de las sanciones económicas vinculadas al desarrollo de su programa atómico.

Sector petrolero

«Era un mercado que ha estado cerrado varios años por el bloqueo debido al armamento nuclear y, ahora que se ha abierto, será un país que tenga necesidad de proyectos», comenta Larrañaga.

Incide en que, tras el levantamiento de las restricciones, «a determinadas empresas les puede venir bien» que ese país tenga «necesidad de hacer cosas» e invertir en sus infraestructuras.

Por eso, cree que, a partir de este momento, Irán será «un área de oportunidad» para las compañías vascas.

Ha apuntado también que ese país es un importante extractor de petróleo, por lo que a las empresas «que trabajan en el sector» del crudo, como las productoras de tubos y válvulas, «en la medida en que tengan que invertir, les vendrá bien».