I.I.
GASTEIZ

Ortuzar abre la puerta a elecciones antes del verano

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, dejó ayer abierta la puerta a que, si no se repiten las elecciones a Cortes, las del Parlamento de Gasteiz pudieran adelantarse a antes del verano en lugar de ser en octubre.

Aunque la potestad de convocar elecciones es exclusiva del lehendakari, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, –que tendrá influencia en la decisión– no fue ayer tan contundente como en anteriores ocasiones sobre la seguridad de que las elecciones autonómicas se celebrarán en octubre, cuando toca. Dejó abierta la puerta a que se puedan celebrar antes del verano, lo que no se entendería literalmente como un adelanto electoral, sino como una especie de ajuste técnico del calendario.

Las anteriores elecciones autonómicas se celebraron el 22 de octubre de 2012, por lo que la próxima convocatoria debería ser en octubre de este año. Preguntado ayer en Radio Euskadi sobre un posible adelanto electoral, Andoni Ortuzar afirmó que «dependerá mucho de cómo esté el resto del panorama político». Por un lado, hay que ver si se tienen que repetir las elecciones al Congreso, lo que impediría cualquier otro adelanto. Pero el presidente del EBB explicó que otoño no es el mejor momento para celebrar elecciones, porque retrasa el trámite presupuestario hasta iniciado ya el siguiente año. «Siempre se había recomendado que se hicieran antes del verano», apuntó. Por tanto, señaló que aunque «podemos ir a agotar la legislatura si fuera lo conveniente», la «variación de las elecciones, con un verano por medio, puede ser de un mes a dos».