Amaia U. LASAGABASTER
EIBAR

Un equipo en estado de gracia

El Eibar bate todas sus marcas en una temporada deensueño. Sexto en la tabla tras enlazar cuatrovictorias, es el tercer equipo más goleador de lacategoría. José Luis Mendilibar también disfruta desu mejor momento en Primera.

«¿Y cuántos goles le han hecho al líder? Que miramos las estadísticas como queremos», respondía José Luis Mendilibar tras el encuentro frente al Granada, al recordársele que el Eibar había marcado ya más goles que el propio Atlético de Madrid. Pero en su réplica había más de guiño que de reprimenda. No puede ser de otra manera, habida cuenta de que es prácticamente imposible encontrar una sola estadística que no sonría al Eibar. Y, lógicamente, a nadie satisface más que al propio entrenador azulgrana.

Que vive un momento tan dulce como su equipo. Porque nunca en su trayectoria como técnico de Primera, y son ya diez temporadas, había podido Mendilibar celebrar cuatro victorias consecutivas. Ni había concluido la 20ª jornada con 33 puntos. En seis menos estaba su tope, con el Valladolid en la 07/08 y con Osasuna cuatro años más tarde. Y tampoco había podido ninguno de sus equipos, pese a acumular más de 200 partidos en la categoría, firmar una «manita» en Primera como la del lunes.

Otro tanto puede decirse del Eibar, que, no ya en Primera, sino en toda su andadura en el fútbol profesional, bastante más larga, solo había enlazado cuatro triunfos en otras cuatro ocasiones, todas ellas en Segunda: con el propio Mendilibar en la 04/05, con Periko Alonso en la 97/98, con Alfonso Barasoain en las cuatro primeras jornadas de su debut en la categoría hace 27 años y de nuevo con el técnico gernikarra, con el que estableció su récord particular de triunfos ligueros consecutivos, cinco, en la milagrosa recta final de la temporada 98/99.

Con esta racha tan infrecuente, el Eibar se sitúa ya a solo dos puntos de los 35 que consiguió en toda la temporada pasada, cuando todavía restan 18 partidos, 54 puntos, por disputar. Lo mismo sucede con los goles, una de las facetas en las que más está brillando –aunque solo sea por lo inusual que resulta– el conjunto azulgrana: si al final del curso pasado había anotado 34, ahora ya acumula 32, con el ecuador de la Liga recién sobrepasado. De hecho, hasta ahora solo Real Madrid (57) y Barcelona (50) han marcado más goles que los eibarreses.

Una pareja en racha

Frente a la «BBC» de unos y el «MSN» de los otros, el Eibar también tiene su trío letal, el que componen Borja Bastón, Sergi Enrich y Keko. Con permiso de Saúl, que sigue siendo el mejor asistente del equipo.

Bastón, de hecho, ha superado ya a Arruabarrena para alcanzar los doce goles y convertirse en el máximo goleador azulgrana en Primera. Una reivindicación para la que ha esperado mucho tiempo. «Uno lucha por eso. Llevo tiempo intentando meter la cabeza en Primera, que es complicado, y ahora que estoy aquí espero meter muchos goles para no volver a salir», admite. Ya ha metido más que cualquiera de los fichajes de su equipo, el Atlético, aunque asegura que ahora mismo no piensa en la posibilidad de volver a Madrid. «Yo estoy en el Eibar y me centro en ayudar al Eibar y en intentar demostrar lo que tengo dentro», zanja.

Algo que también hace Enrich, con media docena de goles, casi otras tantas asistencias y muchísimo trabajo. Parte del mérito se lo concede a Mendilibar por valiente. «En Primera no es habitual alinear a dos delanteros pero él hace esa apuesta habitualmente y por suerte estamos pudiendo responder».

El domingo habrá desembarco azulgrana en Bilbo

Como sucedió con el derbi de Anoeta, la Liga ha apostado por hacer madrugar el domingo a los aficionados, sobre todo a los visitantes, aunque eso no restará afluencia de seguidores eibarreses en San Mamés, donde habrá más de un millar de camisetas azulgranas en las gradas.

También serán numerosos los actos organizados. Esta vez han sido miembros de la ya desaparecida peña La Bombonera los que se han encargado del programa, que arrancará nada menos que a las ocho y media de la mañana en Untzaga, con el reparto de banderas azulgranas y la salida de las motos Lambretta rumbo a Bilbo. Un cuarto de hora más tarde partirá el primer tren rumbo a Atxuri y a las nueve y media está prevista la de los once autobuses en los que se desplazará el grueso de la afición eibarresa.

Una vez en la capital vizcaina, la cita es doble. Los más madrugadores pueden acudir a las diez a la plaza del Arriaga. Les esperarán los dulzaineros y la txaranga eibarresa Ustekabe. A las diez y media, la llamada es a toda la afición, con la Plaza Elíptica como punto de reunión. Por delante una hora para recorrer la zona de Pozas e ir calentando el ambiente.

En total han sido mil las entradas remitidas por el Athletic a Ipurua, ya todas agotadas. 400 se vendieron en taquilla y el resto se reservó para la agencia oficial de viajes del club, que se encarga también del desplazamiento. No son pocos los eibarreses que, además, habrán adquirido localidades por otros medios. Será el desplazamiento más numeroso del año, junto al que llevó a 2.000 aficionados a Donostia. A.U.L.