GARA
caracas

Venezuela promete una vía de salida a la crisis sin daños colaterales

El Gobierno de Venezuela comenzó el lunes a sentar las bases de su plan para atender la emergencia económica con unos ejes con los que promete salir del atolladero sin dejar daños sociales.

Después de que «el plan de recuperación económica» de 2015, con el que el presidente, Nicolás Maduro, prometió atender la crisis que arrastra desde 2014, no diera resultados y la economía retrocediera por segundo año consecutivo, su Administración se prepara para paliar la crisis con una «agenda económica bolivariana» que evite una salida «neoliberal».

«Estamos obligados a construir un modelo productivo que nos permita al mismo tiempo que se genera la riqueza mantener y profundizar las conquistas del pueblo», dijo el vicepresidente ejecutivo, Aristóbulo Istúriz.

Istúriz y miembros del tren Ejecutivo comenzaron una ronda de encuentros con empresarios para dar mayores detalles de la agenda y pedir la confianza del sector privado en esta nueva ruta.

Según analistas consultados por AFP, la emergencia económica declarada por el Gobierno busca extender a la oposición el costo político de la crisis, cuya solución no se vislumbra con las medidas anunciadas que acentúan el control estatal sobre la economía.

También el excandidato presidencial opositor Henrique Capriles cuestionó el decreto de emergencia económica que, a su juicio, implica «darle más poder a los responsables de la crisis». «El Gobierno nacional ha tenido seis leyes habilitantes (que dan al Ejecutivo poderes para legislar ) y ahora pide más facultades, ¿creen que la crisis se soluciona dándole poder a quienes han tenido todo el poder?», se preguntó.