Crisis UE-China por la ola de recientes detenciones
China y la Unión Europea se enfrentaron ayer por la situación de tres ciudadanos comunitarios, uno de ellos detenido en Pekín desde comienzos de año y otros dos bajo custodia china tras desaparecer en Hong Kong a finales de 2015. Se trata de los suecos Peter Dahlin y Gui Minhai y del británico Lee Bo (estos dos últimos de origen hongkonés).
Un portavoz de Exteriores chino, Hong Lei, aseguró que China «garantiza los derechos legítimos e intereses» de estos ciudadanos, poco después de que el embajador de la UE en Pekín, Hans Dietmar Schweisgut, pidiera «transparencia total y acceso completo» por parte de diplomáticos de sus países.
Dahlin, detenido a principios de enero, es cofundador de la ONG China Action, que asegura que su objetivo es promover los derechos humanos y a la que Pekín acusa de poner en peligro la seguridad del Estado.
Gui y Lee, por su parte, son dos de los cinco editores y libreros de Hong Kong que desaparecieron de forma misteriosa en los meses de octubre y diciembre pasados y que recientemente comunicaron a sus familias que están en China.
«Confesiones» de dos
El portavoz chino zanjó las críticas aludiendo a las supuestas confesiones de Dahlin el día anterior en la televisión estatal china CCTV, en la que admitió haber «violado la ley china» y pidió disculpas, y de Gui, quien el pasado día 17 confesó haber atropellado de muerte a una joven allá por 2004.

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén
