GARA
EL CASO DEL BRÓKER DE SOCIÉTÉ GÉNÉRALE

DE ESTAFADOR A ESTAFADO, CON 4.900 MILLONES POR MEDIO

CON LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA POR DELANTE, JÉRôME KERVIEL PUEDE PASAR DE HABER SIDO CONDENADO COMO AUTOR DE UN FRAUDE DE DIMENSIONES COLOSALES CONTRA EL BANCO EN EL QUE TRABAJABA A SER CONSIDERADO VÍCTIMA DE UNA MANIPULACIÓN REALIZADA POR SUS SUPERIORES PARA OCULTAR QUE LO QUE FALLÓ FUE EL SISTEMA DE CONTROL.

El antiguo agente de bolsa de Société Générale (SocGen) al que la entidad bancaria francesa atribuyó pérdidas de 4.900 millones de euros por operaciones fraudulentas supuestamente realizadas en 2008, regresó el lunes a los tribunales de París, donde solicitó una revisión de su juicio un día después de que se lanzaran sospechas de que la investigación fue manipulada.

El antiguo operador de bolsa fue condenado en primera instancia, en marzo de 2014, a cinco años de cárcel, tres de ellos firmes, por abuso de confianza, falsificación e introducción fraudulenta de datos en el sistema informático de la sala de mercados del banco. Obtuvo la libertad condicional en setiembre de ese mismo año.

Kerviel siempre ha alegado en su defensa que no actuó solo y que tanto sus compañeros como sus superiores estaban al corriente de las operaciones sospechosas, que se llevaron a cabo en un contexto marcado por el estallido de la burbuja financiera.

Grabación filtrada

Una información publicada el pasado fin de semana por “Médiapart” y “20 minutes” reveló declaraciones de una de las magistradas que siguió el caso, Chantal de Leiris, que, sin saber que se la estaba grabando, en junio pasado afirmó que SocGen conocía las actuaciones del bróker y manipuló la investigación.

«En este caso hay cosas que no son normales. Cuando hablas de él, todos los que están en las finanzas se ríen, porque saben bien que SocGen lo sabía», le dijo la magistrada a una antigua comandante de la Brigada Financiera, Nathalie Le Roy, que fue apartada del caso en marzo de 2015 tras haber expresado sus dudas y prosiguió las investigaciones por su cuenta, incluida la grabación que ahora ha salido a la luz pública.

De Leiris, que archivó en octubre de 2012 las denuncias presentadas por Kerviel contra su antigua empresa, le contó, según la grabación que esta le hizo, las presiones que recibió para que no siguiera adelante.

Esta información llega en el mejor momento para Kerviel, cuyo abogado reclamó el derecho de su cliente a un nuevo proceso ante la comisión de instrucción del tribunal de revisión de las condenas penales. «Ha llegado el momento para que quienes han manipulado este dosier rindan cuentas (ante la Justicia)», dijo el letrado defensor, David Koubbi, al llegar al Palacio de Justicia de París.

La citada comisión judicial puede rechazar la demanda, solicitar información suplementaria para evaluarla o admitir su tramitación.

Société Générale, por su parte, ha calificado de «pseudo-revelaciones» y de «acusaciones falsas» lo publicado, que, en su opinión, habría sido obtenido «por medios contrarios a la ética policial y judicial», por lo que ha deplorado «esta nueva manipulación mediática» del proceso, ya que «busca presionar a la Justicia».

«En este caso no hay ningún elemento nuevo desde hace ocho años. Las autoridades judiciales han podido apreciar la culpabilidad de Kerviel en tres ocasiones», sentenció la entidad bancaria en un comunicado.

En enero de 2008, el banco aseguró que las posiciones adoptadas en el mercado de valores sin autorización por Kerviel, que comenzó a trabajar en esa entidad en el año 2000 y mantuvo una trayectoria profesional irreprochable hasta entonces, habían provocado a la entidad pérdidas de unos 4.900 millones de euros.

En un primer momento, fue condenado a reembolsar a la entidad las multimillonarias pérdidas, pero luego fue liberado de esta condena, ya que la Corte de Casación reprochó a SocGen haber fallado en sus mecanismos de control. Este asunto de derecho civil vuelve a ser juzgado desde ayer en apelación en la Corte de Versalles.