Movilizaciones populares en Gasteiz e Irun en contra de nuevos encarcelamientos
Txanpi Harokarene y Emilio Castillo, irundarras que han recibido una orden de ingreso en prisión, y el gasteiztarra Xabier Agirre, recién encarcelado, saben que cuentan con el apoyo de muchos de sus vecinos.

Dos irundarras detenidos en 2006, Txanpi Harokarene y Emilio Castillo, han recibido sendas órdenes de ingreso en prisión, según informó ayer la plataforma Txanpi eta Emilio aske!, que indicó que el Tribunal Supremo ha ordenado su encarcelamiento para principios de febrero. Por tal motivo, han convocado una manifestación el 30 de enero, sábado, en Irun. Harokarene deberá cumplir trece meses y Castillo, once. La plataforma denuncia, además, que este tiene 75 años y padece una enfermedad grave. Catalogan la situación de «inmensa burrada injusta» y apelan a la ciudadanía a salir a la calle para acabar con este tipo de decisiones.
A la calle salieron también cientos de personas ayer en Gasteiz, en solidaridad con Xabier Agirre, encarcelado la víspera para cumplir una condena de seis años y medio. Agirre ya fue detenido en 2011 en Bruselas y posteriormente entregado a las autoridades españolas. Tras cumplir condena y quedar libre en 2013, en noviembre volvió a ser juzgado por su relación con el colectivo de refugiados vascos en Bélgica. Pese a que su sentencia ha sido recurrida al Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional decidió encarcelarlo el martes. Asimismo, el lunes hubo movilizaciones por los presos en Euba (11), Astrabudua (17), Zaldiba (18), Altza (19), Ataun (22), Gernika (29), Iurreta (35), Altsasu (40), Ondarroa (49), Bermeo (15), Laudio (42) y Otxarkoaga (15), mientras que ayer las hubo en Saturtzi (56) y Atarrabia (76).
Por otra parte, los presos vascos encarcelados en la cárcel de Albolote van a llevar a cabo hoy un encierro de 24 horas en señal de protesta por la actitud de la dirección con Unai Bilbao, preso portugalujo que por las trabas puestas desde la prisión granadina no llegó a tiempo de ver a su madre antes de que esta falleciera en diciembre.

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas
