Arcelor Mittal cierra la planta de Sestao al menos hasta fin de año
La multinacional Arcelor Mittal anunció ayer la «parada temporal e indefinida» a partir de febrero de la Acería Compacta de Bizkaia (ACB) de Sestao, con una plantilla de 335 trabajadores, a consecuencia de la «mala situación del mercado en toda Europa». Ayuntamiento y sindicatos piden reunirse con la dirección para conocer más datos.

La información sobre la «parada temporal indefinida» de la Acería Compacta de Bizkaia (ACB) de Sestao cogió de sorpresa tanto a Ayuntamiento como a sindicatos. Las razones que esgrimió Arcelor Mittal fueron que las condiciones de mercado son «muy adversas», debido principalmente a las «masivas importaciones de acero procedente de China a precios muy por debajo de los costes de producción». Ahora mismo, «China está poniendo bobinas en Europa a un coste un 30% más barato que lo que se vende aquí», a&bs;ñadió.
A la «mala situación» del mercado del acero, se suma que «la posición competitiva de la planta por sí misma ya es complicada», porque la de Sestao es una acería eléctrica y está «mucho mas penalizada por el coste de energía eléctrica».
Arcelor Mittal, principal productor siderúrgico y minero a escala mundial, tiene vigente para todas sus plantas en el Estado español un ERE temporal de suspensión, que se renueva cada año hasta el 31 de diciembre. En Euskal Herria cuenta con otras varias plantas: Zumarraga, Bergara, Olaberria, Agurain, Hernani, Lesaka, Etxebarri y Legasa. La parada de Sestao entrará en vigor a principios de febrero y afectará a 335 empleados, 500 si se tienen en cuenta los puestos de trabajo directos y subcontratas habituales.
Pesimistas por la duración
Los operarios se acogerán al expediente y estarán «suspendidos de empleo y sueldo», pero la empresa, por el acuerdo que tiene con los sindicatos, «les complementa hasta el 90% del salario», explicaron responsables de la multinacional.
En cuanto a la duración de la parada, reconocieron que «las condiciones de trabajo son muy persistentes desde hace meses y no hay una visibilidad que esto pueda cambiar a corto plazo».
Con el fin de calmar el posible nerviosismo creado, la dirección señaló que durante el mes de diciembre «siempre se paraba unos días por falta de cartera», y recordó que «la última parada larga que tuvo la planta fue en diciembre de 2011 y duró seis meses, hasta junio de 2012».
A falta de más concreciones, la decisión sentó como un jarro de agua fría en la localidad. Según se conoció durante la tarde, el Consistorio sestaoarra fue el primero en ser informado, ya que su alcalde, Josu Bergara, recibió una llamada telefónica de la dirección antes de trasladársela a los propios trabajadores.
Señaló que «hay que conocer más detalles» de esta decisión, pero no dudó en calificar la parada de «mala noticia» para el municipio y la comarca, porque, según explicó ELA, está «muy castigada en esta crisis, con uno de los niveles más altos de desempleo en Euskal Herria».
El sindicato valoró la noticia como «muy grave», aunque no le cogió de sorpresa. Según reveló, «desde que en el año 2011 BBK y Gobierno Vasco formalizaron su salida de la antigua ACB, Arcelor se comprometió con ambas instituciones a mantener la actividad hasta el 2016».
Sin embargo, aseguró que Arcelor comunicó en noviembre a los sindicatos que para el primer semestre de 2016 la planta de Sestao contaba con 350.000 toneladas de carga de trabajo, aunque la empresa comunicó ayer que esta producción «se va a derivar a los centros de Asturias y Fos en Francia».
Ante estos hechos, ELA exigió a Arcelor Mittal que presente un proyecto industrial que garantice el mantenimiento de los puestos de trabajo en Sestao.
Petición de reunión
El secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Javier Gómez, señaló que pedirán una reunión con la multinacional para que «nos explique qué significa la parada, cuánto tiempo se prolongará y de qué manera, para tener los datos de primera mano». También pidió una reunión la Diputación de Bizkaia, «extremadamente preocupada» por la noticia, mientras que el Gobierno de Lakua analiza posibles medidas ante la situación del sector del acero.
TRW eta GEren kasuak aztertuko ditu Ayerdik
ZF-TRW eta General Electric enpresetan langileak kaleratzeko zabaldu dituzten espedienteen aurrean zer egin daitekeen aztertzeko beste elkargoetan zer egin den ikertuko du Nafarroako Gobernuak, atzo Garapen Ekonomikorako lehendakariorde Manu Ayerdik Parlamentuan adierazi zuenez.
TRWko langileen ordezkariak Nafarroako Parlamentuko osoko bilkuran izan ziren atzo –ondoko irudian ikus daitekeen bezalaxe–, eta ganberako presidente Ainhoa Aznarez eta taldeetako eledunen sostengua jaso zuten.
TRWko ordezkariekin dagoeneko bildu dela eta aurki General Electric-ekoekin elkartuko dela gaineratu zuen Ayerdik. «Gobernua bere eskuetan dagoen guztia egiten ari da. Zorrotz defendatuko ditu langileen eskubideak», esan zuen eta Gobernuaren helburua egun Nafarroan errotuta dauden enpresak bertan mantentzea dela gaineratu zuen lehendakariordeak.
Bestalde, TRWko langileek txanda bakoitzeko lau orduko lanuztea egin zuten 25o lanpostu desagerrarazteko espedientearen kontra. Lantokiko zuzendaritzarekin elkartu ziren eta hilaren 26an negoziazio prozesu bati ekingo diotela adostu zuten. «Espedientea bertan behera uzteko eskatzen segitzen dugu», nabarmendu zuen enpresa batzordeak. GARA

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
