GARA
GASTEIZ

Artadi asegura tener «más demanda» tras abandonar la Denominación Rioja

El presidente de Bodegas Artadi reclama a las instituciones vascas que impulsen una denominación de origen propia para Araba para poner en valor sus caldos. «Posibilidades legales hay, hace falta voluntad».

Juan Carlos López de Lacalle, presidente de Bodegas y Viñedos Artadi, de Laguardia, reveló ayer que tiene «más demanda» desde que salió en diciembre de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja. No solo eso; en su comparecencia en la Comisión de Agricultura de las Juntas Generales de Araba, se mostró convencido de que las bodegas que sigan su camino venderán más porque «el mercado demanda especificidad».

Aprovechando la presencia de los políticos, reclamó a las instituciones vascas que apoyen la creación de una denominación de origen propia para Araba. Aseguró que «muchas bodegas» se sumarán al proyecto si «se abre esta ventana».

Bodegas Artadi anunció a finales de diciembre que dejaba la DOCa Rioja por el deseo de diferenciar sus vinos. Su salida se produjo tras la polémica suscitada por bodegas de la Rioja Alavesa que reclaman desde hace meses una denominación propia, en principio dentro del paraguas de DOCa Rioja pero sin descartar abandonar ese foro.

Pequeños y diferenciados

López de Lacalle se ratificó en esta decisión porque no comparte el modelo de negocio de la DOCa Rioja, basado en un enfoque «industrial y de grandes volúmenes, donde prima el poder». Frente a ello, apuesta por impulsar las pequeñas explotaciones familiares, con caldos diferenciados y vinculados a cada zona o pueblo, al estilo de las grandes denominaciones como Burdeos y Borgoña, en las que los vinos únicamente llevan en su etiqueta el nombre de la localidad de origen, según explicó.

Advirtió de que en este momento el consumidor «no distingue» las subzonas de Rioja (Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Alavesa) porque el Consejo Regulador quiere potenciar solo el nombre “Rioja”. De hecho, el año pasado este órgano multó con 2.500 euros a Artadi por incluir la palabra “Álava” en su etiqueta.

Censuró que la DOCa Rioja «controla el quehacer diario» de las explotaciones alavesas, que «no pueden transmitir sus atributos al mercado» ni «distinguir» sus caldos. Por ello, llamó a las instituciones a dar pasos para que los bodegueros vascos sean «dueños de su futuro».