Morales agradece el apoyo social e indígena en sus diez años en el poder
El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró ayer su década en la Presidencia al recibir los primeros rayos de sol en las ruinas precolombinas de Tiahuanaco, donde agradeció a movimientos sociales e indígenas su apoyo. Hoy ofrecerá un discurso ante el Parlamento.

El presidente boliviano, Evo Morales, agradeció ayer en la antigua ciudadela de Tiahuanaco la década que lleva en el poder con ritos ancestrales dedicados a la Pachamama (Madre Tierra), a los pueblos indígenas y aseguró que seguirá trabajando por el bien de toda Bolivia.
«Nuestro agradecimiento en estos diez años de servicio al pueblo boliviano. Con el hermano (vicepresidente) Álvaro (García Linera) nunca nos hemos sentido abandonados por los movimientos sociales, por el movimiento indígena», afirmó Morales en un breve discurso pronunciado en la madrugada, tras la salida del sol.
Dio las gracias también por su apoyo a los movimientos sociales que garantizan la estabilidad política que «permitió que haya prosperidad económica boliviana» y destacó que «con el pueblo organizado, con el pueblo unido todo es posible para nuestra querida Bolivia».
Crecimiento económico
En los diez años de Gobierno de Morales se han consolidado logros económicos, políticos y sociales que han situado a Bolivia como uno de los países con mayor crecimiento en 2015. El país andino ha conseguido un crecimiento económico del 5,1 % entre los años 2006 y 2014, y una reducción de la pobreza sin precedentes, apoyada por los ingresos generados por el gas, pero ahora sus precios han bajado como los del petróleo y eso plantea retos para los próximos cuatro años.
Una de las principales promesas de Morales cuando llegó al poder fue la de mejorar la vida de los bolivianos más desfavorecidos, los débiles, los más pobres en el entonces país más pobre de la región, pero aunque se han logrado importantes avances en la erradicación del hambre, otros indicadores del bienestar social siguen bajo mínimos debido a los altos índices de violencia machista y contra la infancia, la legalización del trabajo infantil y la deficiente sanidad.
La celebración seguirá hoy con un discurso del presidente y otro del vicepresidente, Álvaro García Linera, ante el Parlamento, y con desfiles militares, civiles e indígenas. Ambos se encuentran en campaña para modificar la Constitución de 2009, con el fin de optar a una tercera reelección. Los bolivianos votarán el 21 de febrero si autorizan ese cambio constitucional y, de hacerlo, Morales y García Linera optarán a un nuevo mandato en las elecciones de 2019, lo que les permitiría gobernar hasta 2025.

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa
