J.S.
MALLABIA

Orbea apuesta por seguir renovándose en el 175 aniversario de su fundación

Orbea inició su andadura en 1840 fabricando armas en Eibar y actualmente constituye una de las principales marcas referenciales en el sector de la bicicleta de competición. El gerente de la cooperativa, Jon Fernández, destacó ayer el proceso de «renovación permanente» que vive la empresa, que le ha llevado a desarrollar sus primeras bicicletas eléctricas.

Ciclistas míticos como Perico Delgado, Marino Lejarreta, Samuel Sánchez, Igor González de Galdeano o Roberto Laiseka, junto con el lehendakari Iñigo Urkullu, los consejeros Ángel Toña y Arantza Tapia o el máximo responsable de Mondragon, Javier Sotil, compartieron ayer con la plantilla de Orbea la celebración del 175 aniversario de la fundación de la compañía.

Transformada en cooperativa en 1971, la empresa cuenta actualmente con 180 trabajadores en su planta de Mallabia y con otros 50 en la de Portugal, y vende anualmente 200.000 bicicletas, con un porcentaje de exportación que supera el 65%.

Su responsable, Jon Fernández, incidió en la capacidad de esta empresa para vivir «un proceso de renovación y de transformación permanente», al pasar de fabricar los mejores revólveres de la época a crear «las mejores bicicletas», y de transformar en cooperativa la sociedad anónima inicial. Resaltó también la evolución que han tenido los sistemas de trabajo en las últimas décadas, al señalar que «antes curtíamos el cuero para hacer sillines y ahora trabajamos de otra forma, buscando alianzas con proveedores estratégicos». No obstante, subrayó que Orbea «se ha mantenido fiel a los principios eibarreses y vascos, a nuestra historia, valores y conocimiento».

En este sentido, avanzó que las nuevas tecnologías electrónicas «nos pondrán en un nuevo escenario de movilidad urbana», en referencia a la bicicleta eléctrica que ya ha comenzado a desarrollar y que se constituirá en un eje de crecimiento importante para la empresa.

Iñigo Urkullu, por su parte, se mostró convencido de que la economía vasca se consolidará en 2016 y que ello se reflejará en la creación de empleo de calidad. «Tenemos que seguir dando pedales y lo tenemos que hacer juntos», dijo.