Joseba VIVANCO
Athletic

El Eibar le devuelve a su Liga

Los rojiblancos examinan ante los armeros su capacidad competitiva tras el enorme desgaste de los últimos cinco partidos en 14 días.

Entre el forofogoitia que se jactaba de que tocara el Barcelona en cuartos para así evitarlo en la final, y la ahora enésima invocación a los ‘once aldeanos’ para apelar a una improbable remontada en el Camp Nou merced al postrero gol de Aduriz que hasta mejor se lo hubiera evitado, el Eibar llama a la puerta del Athletic para devolverle a la tierra. A la Liga. Y decimos que el donostiarra debiera haberse pensado dos veces lo de acortar distancias porque eso obligará al equipo a viajar a la Ciudad Condal con la presión de intentarlo, por aquello de la ilusión que nunca se pierde, de que somos el Athletic... Y para ser sinceros, la Supercopa solo se juega una vez. Aquí y ahora lo importante es el Eibar, y luego el Getafe. La Liga que da de comer.

Al término de la primera vuelta del campeonato doméstico se dio la histórica diferencia de 8 puntos entre el 4º y 5º clasificados, entre el Villarreal y el Celta. Esa distancia con el Athletic era de 11 puntos respecto a los puestos de Champions. Hoy, es de uno más. Y con la plaza que da derecho a la Europa League los rojiblancos tienen una desventaja de 5 puntos, precisamente ante los de José Luis Mendilibar. Por eso el exigente derbi de mañana encierra mucho más que una rivalidad, lleva impresa la necesidad de que los guipuzcoanos no aumenten ese margen, sobre todo porque a los bilbainos les viene un calendario liguero de aúpa.

Ernesto Valverde hablaba tras el miércoles copero de que disponen de tiempo para recuperarse cara a la visita de los armeros. El caso es que los dos duelos ante el Barça han suscitado alguna duda en el ambiente, que deberá despejarse precisamente mañana. Tiene que ver con el desgaste mental de sus hombres. La eliminatoria ante el Villarreal significó un esfuerzo titánico, en la ida y la vuelta, en el Pizjuán no lo fue menos y encima para irse de vacío, y el doble envite con el Barcelona no lo ha sido menos y lleva marchamo de dejar secuelas. La tensión emocional ha sido alta, obligados a ello en cada uno de los últimos cinco partidos... y llega un Eibar que, si te descuidas, te pasa por encima a base de intensidad y despliegue físico.

El 0-1, y no digamos el 0-2 del miércoles, dejó a los rojiblancos sin casi respuesta a la media hora de juego. Las ideas se desvanecieron y solo al final, quizá con los culés también en exceso conservadores, se encomendaron a su ADN. Difícil mantener ese nivel de tensión competitiva cada 2-3 días, de capacidad de respuesta ante la adversidad, penalizado encima o por la falta de acierto arriba o por el desacierto atrás. Y ahora el Eibar, que en mitad de un partido insulso de patadón y tentetieso el lunes, de repente le hizo 5 al Granada.

El domingo espera un derbi a priori intenso, dos equipos que apuestan por la presión, 2º y 3º, Eibar y Athletic, respectivamente, que más balones recuperan en campo contrario en esta Liga, por detrás del Atlético. Otro dato, los eibarreses son el 5º equipo que más remates genera tras jugadas de contragolpe.

Nada que objetar al nivel físico, pero ojo con el de exigencia competitiva. Esa que Marcelo Bielsa decía te da la capacidad para competir cada pocos días, que tienen los equipos curtidos y grandes, esa que el Athletic va dejando entrever con cada vez más asiduidad.... Esa que toca sacar a relucir en este momento de la temporada. Mañana.

Cuco Ziganda: «Queremos más Iñakis Williams»

Iñaki Williams firmó el jueves, entrenó ayer y compareció después en sala de prensa en Lezama. Discurso aprendido, el mismo que el día que debutó, sin salirse un ápice del mismo, seguramente porque va con su carácter y porque le habrán aleccionado, que para eso tiene a su colega Muniain, que de hablar y subir el pan a la vez cuando se comía el mundo en las ruedas de prensa sabe un rato. Williams va a lo suyo, «he trabajado mucho y ahora lo importante es no pararme y seguir creciendo», «que se note que quiero seguir aprendiendo», «sé que los chavales se pueden fijar en mí como yo me fijaba en Muni, Adu...», «estoy a gusto jugando de ‘9’, es donde he jugado siempre», y, sobre todo, el omnipresente recuerdo a los suyos: «Vengo de una familia que ha sufrido mucho», «todo mi entorno está muy contento» y, en especial, su madre, la primera en felicitarle, «estaba muy feliz y encantada». Y poco más, nada de palabrería ni verborrea superflua –«la negociación se ha hecho lo más rápido posible»–, que para ‘pico de oro’ ya completó el cupo por un tiempo Ander Herrera, hasta que tomó las de Manchester. Iñaki Williams, pico y pala, que es lo que se espera de él en estos próximos cinco años de contrato. Eso, y goles, muchos goles.

Fue protagonista del día también en la comparecencia del que fuera su técnico hasta hace un año, Cuco Ziganda, en el filial. El navarro tiene muy claro el mensaje que se desprende de esta continuidad del jugador en el club: «Queremos más Iñakis Williams. Si de la plantilla que tenemos hay cuatro o cinco jugadores que son capaces de asentarse en el primer equipo, sería un plantillón y bienvenida sea la temporada que estamos pasando», en referencia a su situación de colista de la Segunda A. Ziganda llama la atención sobre el hecho de que «Iñaki el año pasado estaba con nosotros y mira todo lo que ha crecido y dónde está. El triunfo nuestro es ese. Y que encima, que con la proyección que está teniendo semana a semana, sea capaz de decidirse y firmar un contrato de años. Estamos muy contentos». Y lo sintetizó, «ese es el triunfo del Athletic».J.V.

Iturraspe, con sobrecarga, otra vez es baja

No es la temporada de Iturraspe. El de Matiena sufrió ante el Barça una sobrecarga en la musculatura isquiosural de la pierna izquierda y se pierde el derbi ante el Eibar. Solo ha participado en 6 partidos de Liga este curso.

Aduriz es el líder de los duelos aéreos de la Liga

Aritz Aduriz no solo marca goles, también es, según las estadísticas de la LFP, el jugador que más duelos aéreos ha ganado en lo que va de campeonato, 99 en total. Se impone en el 57% de las disputas por alto.