Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

ELA no acudirá al SNE y LAB lo hará con condiciones hasta finales de 2017

ELA y LAB mantienen su rechazo al Servicio Navarro de Empleo (SNE), en el que hasta el momento solo han participado UGT, CCOO y CEN. ELA ha decidido no acudir a este foro y LAB lo hará con condiciones.

ELA ha decidido no participar en el Consejo del Servicio Navarro de Empleo (SNE) por considerar que no es «ni público ni transparente», mientras que LAB acudirá a este foro de «manera condicionada» hasta diciembre de 2017, cuando analizará si merece la pena mantener su presencia en este organismo. Además,. LAB no acudirá al Consejo de Diálogo Social y ha convocado una movilización para el 19 de marzo para reivindicar un nuevo modelo de relaciones laborales en Nafarroa.

Hasta el momento, en el SNE únicamente estaban representados los sindicatos UGT y CCOO y la patronal CEN, que recibían cuantiosos fondos para formación que han sido denunciados como irregulares. Con el nuevo Gobierno, se ha ampliado la representación a ELA y LAB, que tienen una posición crítica con los planteamientos que siguen rigiendo este organismo.

De este modo, Mitxel Lakuntza, coordinador general de ELA en Nafarroa, explicó que no quieren que su presencia se utilice para «legitimar algo que no cubre mínimamente lo que consideramos que debe ser el SNE». Asimismo, recordó que este organismo ha servido en los últimos años para financiar la labor ordinaria de CEN, UGT y CCOO, y lamentó que el nuevo Gobierno «no haya refundado el SNE, sino que lo ha maquillado de mala manera».

El planteamiento de LAB es similar. Ainhoa Etxaide, coordinadora general del sindicato, reconoció que el nuevo Ejecutivo tiene un planteamiento de transición, pero lamentó que se ha optado por mantener un equilibrio en beneficio de la élites económicas que han sido uno de las patas del «régimen» en Nafarroa. En esa línea enmarcó la reforma fiscal «a la medida de la patronal», aunque añadió que «también es cierto que hemos visto que han recortado privilegios».

Igor Arroyo, coordinador de LAB en Nafarroa, explicó que el Gobierno se puso en contacto con el sindicato en setiembre para conocer su postura respecto a la apertura del SNE a otros agentes y que plantearon varias propuestas, como la ampliación del organismo a sindicatos minoritarios, la referencia a la directiva europea que rechaza la discriminación laboral por cuestiones ideológicas –aseguró que en Nafarroa se prima a quienes tienen un carnet sindical y se castiga a quienes tienen otro–, que Educación se integrara en el organismo y que los fondos públicos se destinen solo a entes públicos.

Todas las demandas de LAB han sido asumidas por el Gobierno excepto la última, que solo se ha aplicado parcialmente ya que los convenios con sindicatos y patronal se han reducido al 50%. Ante esta situación, LAB ha decidido acudir al SNE con una posición crítica y valorar su continuidad en diciembre del año que viene.