Los australianos viven una nueva jornada de éxitos
Gerrans afianzó su liderato tras repetir triunfo en Down Under. O’Donell batió el récord de la hora femenino.

El ciclismo australiano vivió ayer otra jornada de éxitos con la segunda victoria consecutiva de Simon Gerrans, que reforzó su liderato en el Tour Down Under, y el récord de la hora femenino de Bridie O'Donnell, que recorrió 46.882 kilómetros en el velódromo de Adelaida. La ciclista australiana superó en 608 metros el récord alcanzado el pasado año en el velódromo mexicano de Aguascalientes por la estadounidense Molly van Houweling Shaffer (46,273 km).
El éxito de O’Donell llegaba horas después de que los ciclistas australianos ratificaran su dominio en su prueba, el Tour Down Under. Simon Gerrans logró su segunda victoria consecutiva y la tercera en cuatro etapas de su equipo representante en el World Tour, el Orica. Otro australiano, Jay McCarthy, cuarto en el sprint de ayer, ganó la otra etapa y tres representantes del país oceánico ocupan las tres primeras posiciones de la clasificación general. La prueba vivirá hoy su etapa decisiva con las dos subidas a Willunga Hill, donde se acaba tras tres kilómetros al 7,6% de pendiente media.
Gerrans ya ganó en Willunga Hill en 2013 y en las dos últimas ediciones se impuso Richie Porte (BMC), que se encuentra décimo en la general a 36 segundos del corredor del Orica.
No sorprende que los corredores australianos dominen su prueba del World Tour apoyados por la ventaja que representa correr en casa y tener la preparación más avanzada por disfrutar de su verano mientras los europeos sufren los rigores del invierno. Desde que se empezó a disputar el Tour Down Under los corredores con licencia en la Federación Australiana han conseguido la victoria final en diez de las 17 ediciones disputadas.
Se han llevado la general de la ronda australiana O’Grady (1999 y 2001), Rogers (2002), Jonker (2004), Gerrans (2006, 2012 y 2013), Allan Davis (2009), Meyer (2013) y Dennis (2015).
El colombiano Sergio Henao (Sky), cuarto a 28 segundos, es la única amenaza para seguir con esta racha en la quinta etapa de hoy. El que acabe la jornada con el maillot de líder tendrá la victoria casi asegurada porque mañana concluye la primera prueba del World Tour con una etapa propicia para los sprinters.
Final en alto en San Luis
También vivirá hoy un final en alto la otra vuelta que esta semana ha puesto en marcha a los equipos del World Tour. El Tour de San Luis disputa su segunda llegada en subida en el puerto de Primera de Filo Sierra después de que Nicolás Tivani (Argentina) ganara ayer en una etapa marcada por una caída de los corredores del Movistar cuando encabezaban el pelotón.
Malori marchaba primero en el grupo y perdió el control de la bicicleta al encontrarse con una grieta en la carretera y los corredores que marchaban detrás suyo cayeron con él y tuvo que ser trasladado al hospital. Nairo Quintana sufrió una pequeña erosión en el brazo izquierdo. Eduardo Sepúlveda, ganador en el final en alto de la cuarta etapa en el Cerro del Amago, salvó el liderato y afronta la etapa de hoy con tres segundos sobre Dayer Quintana y 42 a Nairo.
Adrien Petit, del Direct Energie, repitió victoria en la tercera etapa de la vuelta Tropicale Amissa Bongo y el eritreo Tesfom Okubamariam logró el liderato por las bonificaciones.

«El algoritmo se ha erigido en una arma de guerra»

A Xabi Alonso y al Real Madrid se les rompió el amor de tanto usarlo

«El imperio norteamericano quiere llevarse el petróleo sin pagar»

Una iniciativa europea contra el pacto UE-Israel busca un millón de firmas
