Amaia U. LASAGABASTER
Derbi en San Mamés

Athletic y Eibar enfrentan sus momentos

La revelación de la temporada se ha convertido en un equipo a batir para los aspirantes a meterse en competiciones europeas. El Athletic no conoce la victoria en Liga en lo que va de 2016. El Eibar llega a San Mamés en el mejor momento del curso.

No solo es un derbi. Inesperadamente, San Mamés también acoge este mediodía un duelo entre rivales directos. O al menos eso dice ahora mismo la clasificación, con el Athletic aspirando a las posiciones europeas en las que tan cómodo parece sentirse el Eibar.

Cada día más, no en vano el cambio de calendario ha traído el mejor momento de la temporada a los azulgranas, que han enlazado cuatro victorias. La quinta les colocaría ya con más puntos que en toda la campaña pasada. Y no cabría calificarla de sorpresa, teniendo en cuenta la trayectoria del cuadro armero, las sensaciones que viene ofreciendo y la confianza creciente de los futbolistas.

Un momento dulce que intentará amargar el Athletic. No es nada personal, ni siquiera tiene nada que ver con los piques habituales de estos choques en esta ocasión. El equipo de Ernesto Valverde acumula motivos para necesitar la victoria. Clasificatorio el principal. Porque su «momento» es totalmente opuesto al de los eibarreses, no en vano no conoce la victoria en Liga en 2016, lo que le mantiene cerca, pero fuera de las posiciones europeas, objetivo claro del cuadro vizcaino, más aún con lo complicada que se ha puesto la Copa. Anímicamente, tampoco le vendrá mal, tras los últimos golpes, que le han llevado a caer humillado en el Camp Nou y verse inmediatamente después con medio pie fuera del torneo del k.o.

De ahí que sea «un partido importantísimo», subraya Ernesto Valverde, que ahora mismo ve al Eibar como un «rival directo», gracias a su «rendimiento extraordinario. Es un equipo a medida de su entrenador. Aprieta mucho, juega bien y está en un estado de confianza importante». Mendilibar llega con ganas de lograr su primer triunfo en San Mamés. «Estamos bien físicamente, de ánimo y de juego», destaca.

Se cae Iraizoz, se estrena Jota

Cambia el torneo pero Iago Herrerín repetirá hoy en la portería, después de que Iraizoz fuera expulsado en el Camp Nou. Aunque el navarro no será el único «habitual» que siga el derbi desde la grada. Ernesto Valverde ha decidido dar un respiro a Etxeita y Eraso.

Sí están en la convocatoria, e incluso se les espera en el once, aunque llegan con algunos problemas, Beñat y Williams. Una formación en la que podrían acompañarles Gurpegi, Balenziaga, San José o Muniain.

En lo que respecta al Eibar, la principal novedad es la primera citación de Jota Peleteiro tras su llegada al equipo. Además, Mendilibar recupera a Escalante, que podría regresar directamente al once, en detrimento de Adrián. Además, Luna se cayó a última hora de la lista con problemas musculares. Le sustituye Ekiza. A.U.L.