Joseba ITURRIA
REAL

Las lesiones han influido en la falta de continuidad en los mejores momentos

La rotura de Zurutuza ante el Celta y las de los laterales antes de visitar al Sporting fueron determinantes.

La Real jugó en Gijón el viernes su peor partido de la temporada con una actuación impropia de unos profesionales que salieron al césped sin la tensión adecuada en un duelo muy importante. Pero tanto en El Molinón como en los partidos contra el Celta y Las Palmas que condujeron a la destitución de Moyes han resultado determinantes las lesiones que azotan toda la temporada al equipo blanquiazul.

Moyes y Eusebio lograron que el equipo alcanzara su mejor nivel en los partidos ante el Levante y en el primer tiempo contra el Celta y en los encuentros en Anoeta contra Valencia y Deportivo. Los dos técnicos dieron con una alineación que funcionaba, pero no pudieron darle continuidad por lesiones que afectaron más de lo deseable.

La caída del equipo en la segunda parte ante el Celta y en Las Palmas que provocó la destitución de Moyes y la del viernes en Gijón resultaron similares. Los blanquiazules jugaron ante los vigueses un gran primer tiempo y la lesión de Zurutuza provocó que el Celta la aprovechara para fabricar el empate en la zona que debía ocupar antes de ser sustituido y luego para remontar. El viernes se repitió la historia porque el gol que resultó clave en el encuentro, el 3-1, llegó también en una acción en la que Aritz Elustondo no defendió bien antes de ser sustituido.

Si la reacción experimentada con Moyes se rompió con la lesión del jugador que la había originado, David Zurutuza, la de Eusebio se vio truncada en un partido en el que tuvo que jugar en el segundo tiempo sin tres de los cuatro defensas titulares en los últimos partidos.

La inactividad se nota

Los tres jugadores que les sustituyeron estuvieron especialmente desacertados y en el caso de dos de ellos, Zaldua y Mikel González, titulares en la reacción con Moyes, acusaron también los periodos de inactividad tras caer lesionados el 31 de octubre ante el Celta y el 6 de diciembre ante el Eibar, respectivamente. Cuatro de los cinco goles se crearon en la zona derecha que defendían y se terminaron en la izquierda, donde Héctor acusó que no había jugado de inicio ningún partido en toda la temporada y que desde que subió al primer equipo había sido utilizado más adelantado que en el lateral izquierdo.

También la Real acusó en Gijón las bajas de pilares muy importantes como Zurutuza y Agirretxe. No hay ningún jugador que aporte lo mismo que el debarra en el centro del campo y Jonathas está lejos de la efectividad del usurbildarra de cara al gol. Antes del 4-1, el brasileño tuvo una buena opción para marcar el 3-2 y no la aprovechó. Lleva tres goles en 18 partidos como realista y se le necesita.

Pero no solo jugaron mal en Gijón los futbolistas que ocuparon las plazas de los lesionados, titulares como Rulli o Illarramendi estuvieron desconocidos y todo unido provocó que la Real encajara una goleada.

De las bajas por lesión en El Molinón el único jugador que participó en el entrenamiento de ayer fue David Zurutuza, que como Joseba Zaldua, lleva casi tres meses sin competir y necesitará más tiempo para entrar en los planes de Eusebio.

De los titulares, Aritz Elustondo fue el único que no realizó la sesión de recuperación en el césped por «una fuerte contusión en región sacra y glútea» que motivó su sustitución en Gijón, pero no debería tener problemas para jugar el sábado en Anoeta ante el Betis (22:05).

La plantilla realista, que ayer acudió antes del entrenamiento al tanatorio en el que estaba la madre del técnico realista Alberto Iturralde para apoyarle, descansa hoy y mañana se entrenará a puerta abierta a las 11:00. Trabajará en Zubieta todos los días a esa hora hasta el viernes.

Illarramendi pidió perdón a la afición blanquiazul

Asier Illarramendi, el realista que atendió ayer a los periodistas en Zubieta, trasmitió «que los aficionados están dolidos como nosotros y les pedimos perdón por el partido. Lo sentimos todos, esperamos que sea un accidente, que no se repita y dar una alegría a la afición el sábado en un partido que hay que ganar sí o sí».

El mutrikuarra añadió que «no nos metimos en el partido como debíamos. Si pierdes 2-0 en el minuto 8 es que no empezamos bien. A partir de ahí intentamos hacer las cosas mejor, pero fue un día para olvidar. Los últimos partidos de casa fueron buenos, pero el de Gijón resultó todo lo contrario y esperamos volver el sábado a la línea de los anteriores encuentros».

Consideró claves en la goleada de Gijón el 3-1 y el 4-1: «Estábamos con el 2-1 para empatar y el tercer gol nos dolió porque fue justo antes del descanso. En el vestuario hablamos de que no podían seguir las cosas así, que había que salir a tope para remontar, pero pronto nos metieron el cuarto y de ahí para adelante no pudo ser».

Prefiere olvidar y reaccionar contra el Betis en un «partido importante para coger sensaciones, porque de Gijón cosas positivas no hay ninguna. Todas fueron negativas. El sábado tenemos un encuentro en el que necesitamos sacar los tres puntos».

Preguntado por posibles fichajes en las dos semanas que restan de mercado invernal, el jugador mutrikuarra respondió que «eso no es lo mío. No estamos teniendo suerte con las lesiones, pero tenemos un buen equipo para salir de esta situación». J. ITURRIA