Mendia confirma su pretensión de ser la candidata del PSE a lehendakari
La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, dio a conocer ayer, en el Comité Nacional celebrado en el bilbaino Hotel Carlton, su intención de presentarse a las primarias de su partido de cara a ser la candidata a lehendakari para «devolver a los socialistas al Gobierno vasco».
La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, expresó su disposición a ser la candidata a lehendakari en las elecciones autonómicas, a las que irá con una defensa de las «preocupaciones de la gente» y no de la consulta sobre el derecho a decidir que, dijo, defiende el PNV.
El PSE celebró en Bilbo un Comité Nacional que abrió el proceso de primarias para elegir a su candidato a lehendakari, puesto para el que, en principio, Mendia será la única aspirante.
La secretaria general, que lleva año y medio en el cargo, anunció su disposición a ser la aspirante a la Lehendakaritza, lo que fue recibido con un aplauso de los asistentes. Durante su intervención, Mendia defendió que lo que toca ahora es «llevar esta misma causa al Gobierno vasco». «Quiero devolver al PSE-EE al lugar que le corresponde por historia, trayectoria y capacidad. Me presento aquí, ante el Comité Nacional para anunciaros que voy a pediros vuestro apoyo y el de toda nuestra militancia para presentarme a lehendakari», añadió.
En esta línea, apostó por «devolver a los socialistas al Gobierno vasco e impulsar desde ahí un crecimiento más justo». «Para reforzar nuestras políticas de protección social. Para hacer las reformas que nos permitan modernizar el país. Porque lo hicimos en el pasado, porque es necesario volver a hacerlo ahora», aseguró al respecto.
En la reunión, se aprobó el calendario de primarias, que debe ser ratificado por el Comité Federal del PSOE que, en principio, está convocado para el día 30 de enero. En el Comité Nacional se eligió la comisión de garantías que velará por todo el proceso de primarias, que se celebrará entre febrero y marzo. Durante la segunda quincena de febrero será el momento de recogida y presentación de los avales necesarios para que se postulen los candidatos.
En el caso de que hubiera uno solo, no habría votaciones y, tras una proclamación provisional el 1 de marzo, el 5 de marzo sería la proclamación definitiva del candidato a lehendakari. Si hubiera más de un aspirante, estos tendrán que hacer campaña y se votaría el 13 de marzo al candidato, cuya proclamación oficial sería el 17 de marzo.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

EH Bildu ganaría en la CAV y subiría en Nafarroa, según un sondeo de Aztiker

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
