GARA
BILBO

Proponen en Bizkaia tope de 28 euros al mes en peajes, como en Gipuzkoa

El grupo de EH Bildu en las Juntas Generales de Bizkaia propuso ayer que los usuarios de autopistas no paguen más de 28 euros al mes en peajes. También solicitó la creación de una comisión especial para estudiar «en profundidad» la política de peajes del herrialde.

El grupo de EH Bildu en las Juntas Generales de Bizkaia propuso ayer que los usuarios de autopistas no paguen en peajes más de 28 euros al mes. Asimimo, solicitó la creación de una comisión especial para estudiar «en profundidad y de forma participativa» la política de peajes en las carreteras vizcainas.

Según informó Europa Press, la coalición soberanista recordó que este año los peajes de Bizkaia han experimentado un incremento medio del 2,5%. Una subida que ha despertado el malestar de una plataforma ciudadana de Durangaldea, que ha recogido más de 12.000 firmas contra el peaje de la AP-8.

A su juicio, en la reivindicación de esta plataforma «subyace el desequilibrio que se da entre los diferentes territorios». Considera que es «el momento adecuado para realizar una reflexión profunda y amplia», en la que se tengan en cuenta las opiniones de los transportistas y de los ciudadanos afectados.

La propuesta de EH Bildu en Bizkaia es similar al sistema vigente en Gipuzkoa desde la legislatura anterior, donde los usuarios del telepeaje Abiatu pagan un máximo de 28,43 euros por circular por las autopistas del herrialde. La Diputación presentó esta idea en junio de 2012, cuando Bildu ostentaba el Gobierno foral, y fue aprobada por unanimidad meses después.

El día de su aprobación, la exdiputada de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, explicó que la implantación de este tope iba a «ayudar a paliar la situación de discriminación de muchos guipuzcoanos y también a tener una visión mucho más cohesionada de Gipuzkoa». Miles de personas se benefician de ello.

Ahora solo falta saber qué respuesta darán a EH Bildu los grupos junteros de PNV y PSE –socios en el Gobierno foral de Bizkaia–, que en Gipuzkoa votaron a favor de un sistema que puede satisfacer, en parte, las demandas de los vecinos y vecinas de Durangaldea.