Ante los incendios de Mendizorrotz, defienden la protección comunitaria
El pasado diciembre se quemaron casi 200 hectáreas de este monte compartido entre los municipios de Donostia, Orio y Usurbil. Haritzalde pide investigación y conservación.

«Mendizorrotz necesita protección comunitaria. Hace falta un impulso serio al proceso de cesación de una Zona de Especial Conservación», defiende Haritzalde Naturzaleen Elkartea. Solicita a los ayuntamientos de Donostia, Orio y Usurbil, así como a la Diputación Foral de Gipuzkoa y al Gobierno de Lakua que ayuden en la creación de un Lugar de Importancia Comunitaria y que este incluya el medio marino. El objetivo sería lograr una Zona de Especial Conservación comunitaria en el menor plazo.
Haritzalde considera que, al margen de expertos y naturalistas del entorno, existe un gran desconocimiento de los importantes valores naturales y paisajísticos de este monte, que alberga a numerosas especies de fauna y flora amenazadas. Entre los enclaves destacados están los afectados por el incendio que tuvo lugar el pasado 19 de diciembre y que quemó casi 200 hectáreas, algo así como 300 campos de fútbol.
Daños en el patrimonio
La asociación apunta que el incendio no fue casualidad, sino una historia que se repite periódicamente en el mismo paraje y que es intencionado. Por lo tanto, pide a Diputación, Ertzaintza y Fiscalía que investiguen.
Señalan que el fuego ocasionó daños importantes en el patrimonio natural. Por ejemplo, hay cuatro charcas de ranita afectadas y la especie Hyla meridionalis está en estado crítico. También ha sido dañado el bosque de Agiti. Por ello, solicitan a la Diputación, al Ministerio de Medio Ambiente y al Ayuntamiento de Donostia medidas para la recuperación.
El domingo, en vísperas del Día de los Humedales, se realizará una visita guiada a la zona quemada en la que se acercarán a las charcas. Hay que apuntarse en naturzale@haritzalde.org.

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria
