Bruselas remarca que la resolución de la ONU acerca a Colombia a la paz
La UE celebró la resolución adoptada por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el envío a Colombia de una misión política para verificar el alto el fuego y el cese de hostilidades y la dejación de armas. «Estamos un paso más cerca de la paz», dijo Mogherini.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, consideró que «el compromiso internacional es vital para ayudar a Colombia a superar el legado del conflicto y la violencia». Saludó la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para crear una misión política para supervisar y verificar el alto el fuego y cese de hostilidades, y aseguró que pone a Colombia «un paso más cerca de la paz».
«El compromiso internacional es vital para ayudar a Colombia a superar el legado del conflicto y la violencia y sentar las bases para un futuro en paz y estable», resaltó la jefa de la diplomacia europea a través de un comunicado.
El titular de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, también calificó de «esperanzadora» la postura de la ONU. «Es una noticia esperanzadora, porque es otro paso importante adicional para poner fin a décadas de conflicto armado en Colombia»
En tiempo récord, el Consejo de Seguridad votó el lunes por unanimidad establecer una misión política, integrada por observadores internacionales desarmados, que se encargará de vigilar y verificar la dejación de las armas y también formará parte del mecanismo tripartito que vigilará y verificará el cese del fuego y de las hostilidades bilateral y definitivo. Tendrá un mandato de doce meses.
Asimismo, pidió al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que «inicie los preparativos de inmediato, incluso sobre el terreno, y que presente recomendaciones detalladas al Consejo de Seguridad para su examen y aprobación en relación con el tamaño y los aspectos operacionales de la Misión».
Solicitó también al secretario general que informe sobre el cumplimiento del mandato de esta Misión cada 90 días a partir del comienzo de sus actividades.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, agradeció el apoyo del Consejo de Seguridad. «Este es un gran espaldarazo de la máxima instancia del mundo a todos los colombianos. La resolución fue aceptada en los mismos términos en que la pedimos, exactamente como se acordó en la mesa de conversaciones»», manifestó.
Celebró que fuera adoptada por unanimidad. «En más de 70 años de las Naciones Unidas, solo catorce resoluciones han sido votadas y copatrocinadas por los quince miembros del Consejo de Seguridad», resaltó.
Hoy viajará a Quito para participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que junto con la ONU participará en la misión de verificación. «Voy a agradecer el respaldo unánime de América Latina y el Caribe para terminar el último conflicto armado del hemisferio. Colombia es sinónimo de esperanza para el mundo», subrayó.
En términos similares se pronunció la canciller colombiana y también negociadora, María Holguín. «Este mandato del Consejo de Seguridad contribuirá a crear confianza en un país decidido a superar las consecuencias de un conflicto. Y garantiza lo que no tuvo la estirpe de los Buendía en Cien Años de Soledad, la mayor obra de Gabriel García Márquez. Es decir, los colombianos sí tendremos una segunda oportunidad sobre la Tierra. Y vamos a escribir todos nuestra nueva historia. Será una historia de vida, de esperanza y de paz», incidió.

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
