Condena de dos años de cárcel al capitán del Prestige
La sala de lo Penal del Tribunal Supremo español ha revocado la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña sobre la catástrofe medioambiental del Prestige. El dictamen condena ahora por unanimidad a dos años de prisión al capitán, Apostolos Mangouras, por delito medioambiental después de que la sentencia de instancia le hubiese atribuido sólo un delito de desobediencia grave.
El Supremo condenó al capitán por la gigantesca marea negra provocada en 2002 y declaró responsables civilmente al propietario y a la aseguradora, por lo que fue la mayor catástrofe ambiental ocurrida en el Estado español. «El Tribunal Supremo ha condenado a dos años de prisión al capitán del buque Prestige como autor responsable de un delito imprudente contra el medio ambiente», escribió el tribunal en un comunicado, trece años después del suceso.
La corte atribuye también la «responsabilidad civil directa» de la catástrofe a la aseguradora inglesa The London P&I Club, con quien tenía contratada una póliza con cobertura para mil millones de dólares, y al propietario del petrolero, Mare Shipping Inc, de Liberia.
El Prestige, un petrolero con bandera de Bahamas, se hundió en 2002 frente a Galicia. 63.000 toneladas de fuel contaminaron las costas de varios países.

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén
