GARA
DONOSTIA

El informe de Bidegi difundido a los medios aún no lo tienen los grupos

El nuevo informe en torno a las obras de la AP-1 que según los actuales regidores guipuzcoanos refutaría parte de la querella del «caso Bidegi» y que fue difundido hace unos días a través de los medios todavía no ha sido trasladado a los grupos representados en las Juntas Generales. Por eso, EH Bildu y Podemos plantarán hoy a la diputada Oiarbide.

EH Bildu y Podemos no asistirán hoy a la comisión de Infraestructuras Viarias de las Juntas Generales de Gipuzkoa en la que su titular, Aintzane Oiarbide, informará sobre el nuevo informe pericial que, según los nuevos rectores de la Diputación, refuta las acusaciones de una de las querellas del «caso Bidegi».

Los portavoces Xabier Olano (EH Bildu) y Juantxo Iturria (Podemos), explicaron ayer en una rueda de prensa conjunta que se ausentarán de la comisión para denunciar la actitud del Ejecutivo foral, que se ha negado a crear una comisión de investigación sobre la AP-1, como solici- taron ambos grupos, pero que «desde hace una semana bombardea mediáticamente con un informe pericial», al que explicaron que todavía no han tenido acceso y que no se ha presentado en el Consejo de Adminis- tración de Bidegi. A este respecto, los dos grupos consideran que «no tiene sentido» que PNV y PSE rechacen constituir una comisión de investigación sobre el presunto fraude en la construcción de la AP-1 y, sin embargo, acudan a la cámara para presentar el nuevo informe con «fines publicitarios».

«Falta de transparencia»

En este sentido, denunciaron la «falta de transparencia» del Ejecutivo y criticaron que esté presente esta mañana en comisión de Infraestructuras Viarias de las Juntas el citado informe, sin utilizar «las herramientas legislativas a disposición de las Juntas». A su juicio, la comparecencia de Oiarbide supone «un plan de comunicación y propaganda que despliega la Diputación para desacreditar la versión del anterior Ejecutivo foral». «Se nos dice que no hay que abrir una comisión de investigación porque este caso se dirimirá en los tribunales, pero vemos que el actual Gobierno foral de PNV y PSE-EE insiste en presentar este informe ante los medios y no ante los representantes del pueblo», lamentó Iturria.

Por su parte, Olano criticó que la Diputación no ha trasladado a los grupos junteros «ninguna información nueva sobre Bidegi», pese a sus peticiones, y consideró «inadmisible» que se oculte información ante un presunto caso de corrupción.

«Las instituciones tienen que ser transparentes, rigurosas y abrir las puertas a la investigación con todas las garantías», opinó. El portavoz de EH Bildu valoró que «no se deben utilizar recursos públicos para defender intereses propios, ni manejar la información de la que dispone la Diputación con fines partidistas», por lo que pidió al Ejecutivo del PNV y del PSE que actúe «con responsabilidad y transparencia» en el manejo de la documentación relativa a Bidegi y «garantías de independencia en el proceso».

«Más necesaria que nunca»

Xabier Olano sostuvo que la comisión de investigación «es ahora más necesaria que nunca», ya que, pese a lo que diga el nuevo informe, «el juez vio indicios de delito e imputó a siete personas», sobre la base de «informes técnicos fiables e independientes». «Se trata de un fraude por valor de 30 millones de euros, no es una disputa entre partidos», indicó, apostillando que «es inadmisible que se oculte información».

También recordó que EH Bildu, que está personada en la causa judicial, permanece «a la espera de que el instructor adopte nuevas decisiones» y a la declaración de los testigos, entre ellos el actual diputado general, Markel Olano, y el alcalde de Donostia, Eneko Goia.

El portavoz independentista también defendió que el anterior Gobierno foral, con Bildu al frente, «actuó de forma responsable y ante indicios de irregularidades puso sobre la mesa toda la documentación al servicio de los tribunales, elaboró informes independientes, recopiló pruebas y presentó dos querellas para que fueran investigadas y el propio juez ha encontrado indicios de delito y ha encontrado base suficiente para admitirlas a trámite e imputar a siete personas». Por ello, defendió que «el caso Bidegi cuenta con informes técnicos fiables e independientes y tiene una base jurídica muy sólida». «Cuando se investigan casos de corrupción debemos garantizar la transparencia no se pueden utilizar las instituciones con fines partidistas», remachó en este sentido..

Los trabajos previos del Metro han empezado

El movimiento vecinal Satorralaia ha denunciado que ya han comenzado los trabajos para ejecutar las prospecciones geológicas o «catas» correspondientes a la redacción de los Proyectos de Ejecución del Metro de Donostia. Explica en una nota que para ello deberán ocupar terrenos, públicos o particulares, y recuerda que precisamente a finales de diciembre se había solicitado información al Ayuntamiento sobre la licencia tramitada en relación a dichos trabajos y a las condiciones en que deben realizarse. Sin embargo, lamenta, «esta demanda no ha recibido respuesta», lo «mismo que las más de 400 alegaciones presentadas por la paralización de la pasante del Metro».

Frente a ello, anuncia que «vamos a intentar impedir pacíficamente que nos impongan hechos irreversibles», y pide a los vecinos y vecinas que se les informe de «la realización de cualquier trabajo de prospección geológica o similar que se observe en los terrenos situados sobre el trazado del proyecto del Metro y en sus inmediaciones». GARA