GARA
DONOSTIA

Itxaso: «No pueden convivir Tabakalera y Kalostre, esto no es Berlín»

El diputado de Cultura de Gipuzkoa, Denis Itxaso, defendió ayer la clausura de la escuela de arte Kalostra, ubicada en el antiguo convento de Santa Teresa de Donostia, ante la imposibilidad de mantener un proyecto paraleloal de Tabakalera en una ciudad «que no es ni Londres ni Berlín». «Mantener Tabakalera y Kalostra no tiene sentido. Hay que hacer una gestión eficiente y no podemos dispersar nuestros recursos», aseguró ayer Itxaso en una comparecencia en la Comisión de Cultura de las Juntas Generales.

Afirmó que este centro experimental de formación, que puso en marcha el gobierno de Bildu en marzo de 2015 como uno de los pilares del desaparecido Arteleku, no podía seguir funcionando cuando hay «un desafío de primer orden, que es dotar de contenido» a Tabakalera.

Acusó al anterior equipo foral de no haber hecho «un trabajo de aterrizaje medido, controlado y con tiempo» en este centro cultural, inaugurado el pasado setiembre, por lo que es el gobierno de PNV-PSE el que está haciendo frente ahora a esa falta de planificación, «lo que no se logra de un día para otro».

Itxaso insistió en que la creación del arte contemporáneo está «en el corazón» de Tabakalera y es allí donde se deben desarrollar todos los programas que persigan ese fin, «para que tengan el mejor y mayor aprovechamiento posible».

Explicó que con el cierre de Kalostra, donde artistas formaban a creadores más jóvenes fuera de las disciplinas clásicas, se ha producido un ahorro de 373.000 euros que se invertirán en Tabakalera.

El diputado señaló que lo que ahora pretende Bildu es hacer creer que el gobierno de PNV-PSE se ha «cargado» una escuela de artes, cuando el de Martín Garitano tiene «muy poco recorrido que enseñar en materia de cultura».

«Tenéis Kalostra, que la vais a mantener como una bandera, pero creo que haber troceado y dispersado Arteleku (el área de Artes Gráficas fue trasladado a Deba y el de danza a Errenteria) no va a quedar en los anales de la cultura de este territorio como un buen ejemplo», dijo Itxaso al portavoz de EH Bildu, Jon Albizu, quien opinó que la única razón para cerrar la escuela instalada en el convento de Santa Teresa es «económica».

La Diputación está analizando qué hacer con estas instalaciones de la Parte Vieja donostiarra, aunque no adelantó nada.