El PNV rechaza que se audite su gestión en Alonsotegi
El PNV impidió ayer que el Pleno de Alonsotegi aprobara la moción apoyada por 946 vecinos que pedía que el Ayuntamiento encargase una auditoría que aclare su situación económica, financiera y patrimonial. El rechazo jeltzale a que se fiscalice su gestión en uno de los consistorios más endeudados de Bizkaia irritó a los proponentes, que les acusaron de ser «cómplices de los corruptos». EH Bildu y PSE abandonaron la sesión secundando a los ciudadanos.

El PNV no quiere que una auditoría externa e independiente sirva para arrojar luz sobre por qué Alonsotegi es uno de los municipios más endeudados de Bizkaia y su ayuntamiento está intervenido de facto por la Diputación. Los jeltzales, lo dejó claro la edil Oneka Zaballa, no quieren mirar atrás para analizar la gestión llena de irregularidades de sus antecesores y menos pedirles responsabilidades, lo que llevó a los vecinos a acusarles de «cómplices de los corruptos». Después, abandonaron el salón de plenos, secundados por EH Bildu y PSE.
Zaballa llegó a decir que el Consistorio no podría afrontar la contratación de la auditoría por su elevado coste y que se podría «paralizar» la actividad del Consistorio, lo que generó estupor en la bancada de la oposición y en el público, que le interpelaron por facturas de 165.000 euros que se han pagado en dos ocasiones a la constructora Pabisa. Su fórmula, aprobada con los votos de los seis ediles del PNV, es un diagnóstico de la situación actual del Ayuntamiento y de los procedimientos que se siguen, evitando el arqueo de las cuentas y detectar nuevas irregularidades, que no se descartan.
Fue un pleno tenso el que se volvió a vivir, con un salón a rebosar de vecinos, que no aguantaron su enfado con la postura del equipo que lidera Joseba Urbieta. A pesar de que el alcalde tenía previsto que la moción de la plataforma Alonsotegi Orain se tratase después de la presentada in extremis por su grupo, la queja de EH Bildu y de la iniciativa ciudadana motivó que se defendiesen por orden de entrada en el registro.
Los vecinos argumentaron que las irregularidades detectadas en la gestión de Alonsotegi Eraikiz, que han sido contrastadas por el informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP), hacen más necesaria la auditoría. «Si la Corporación municipal quiere optimizar los recursos, corregir errores y, de ser necesario, descubrir ilegalidades, consideremos que tiene la obligación de auditar las cuentas», añadieron tras enumerar distintas irregularidades detectadas tras la labor de fiscalización efectuada por EH Bildu.
No negar la voluntad popular
Los portavoces de Alonsotegi Orain recalcaron que los 946 apoyos de la moción es muy superior al respaldo que viene obteniendo cualquiera de las fuerzas políticas en los distintos comicios y superan el 50% de los votos contabilizados en las elecciones locales y generales. «Entendemos que es obligación del Ayuntamiento velar por los intereses de los habitantes de su municipio y que no se puede subestimar la voluntad popular cuando se expresa de una forma tan contundente», subrayaron.
Asier Intxausti, de EH Bildu, recordó que la iniciativa vecinal no es la primera propuesta que se hace en el Consistorio para conocer su situación económica real, lo pidieron por primera vez en 2012 y es una demanda que se ha ido repitiendo y que el PNV rechaza.
El corporativo del PSE, Balbino Álvarez, manifestó que los vecinos «están demandando saber a ciencia cierta qué es lo que se ha hecho todos estos años con sus impuestos, y eso es algo que sus representantes no les podemos negar».
Los jeltzales amenazan a los vecinos con los juzgados tras las críticas
Los vecinos eran muy conscientes de que era difícil que el PNV aceptase su moción, especialmente a raíz de que presentase una iniciativa con la que, entendían, se trataba de «confundir». A los presentes en el salón de plenos les irritaron las palabras de la edil jeltzale Oneka Zaballa cuando amenazó a los representantes de la plataforma Alonsotegi Orain con acudir a los juzgados por sus críticas.
Antes de que se votase la moción, los vecinos advirtieron a los corporativos del PNV de que con su oposición se iban a «convertir en cómplices de los corruptos». Además, les avanzaron que no piensan rendirse y que seguirán en la calle reclamando transparencia.
EH Bildu también recordó a los jeltzales que no han cumplido ninguna de las promesas que les hicieron a ellos en una reunión que celebraron en junio con el alcalde y con el presidente de la Junta Municipal del PNV respecto al funcionamiento del Ayuntamiento. A.G.

«La maternidad nos da la oportunidad de aprender a mirar a nuestra niña interna»

Sabin Etxea fía ahora a un juez la resolución de su crisis en Getxo

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»
