Natxo MATXIN
OSASUNA

La auditoría revela que hay 16 millones sin justificación

Durante la década entre 2004 y 2014, la contabilidad «creativa» del club rojillo camufló pagos en efectivo o vía transferencia de 10,2 millones a fines desconocidos y otros 5,7 abonados a sociedades pantalla.

La auditoría realizada por Osasuna –uno de los puntos de obligado cumplimiento que incluía la ley que reorganizaba la deuda rojilla– y hecha pública ayer revela que hay un importe de casi 16 millones de euros en pagos a empresas, particulares y sociedades pantalla que no están debidamente justificados. El informe, que abarca entre 2004 y 2014, tilda de «creativa» la contabilidad llevada a cabo por el club durante esa década, en la que trasladó a los socios que se habían conseguido 17 millones de beneficio, cuando en realidad fueron 44 millones de pérdidas.

Desglosando los datos, el actual presidente rojillo, Luis Sabalza, informó de que 10,2 millones, bien en efectivo o vía transferencia, se derivaron a empresas radicadas en diferentes países, tales como Suiza, Luxemburgo, Emiratos Árabes, Estados Unidos o Portugal, entre otros. Algunas están siendo investigadas por la justicia. Sin ir más lejos, una de ellas, la firma holandesa Castellino, está implicada también en la presunta trama de corrupción de los políticos del PP Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui.

Otros 5,7 millones se destinaron a cuentas de sociedades pantalla, con la presunta finalidad de evadir obligaciones fiscales. A la vista de tales datos, además de entregar la auditoría al Gobierno de Nafarroa, el abogado de la entidad rojilla, Miguel Ezcurdia, también depositó una copia en el juzgado de guardia, para analizar si se han podido cometer presuntos delitos de apropiación indebida de bienes, evasión fiscal y falsificación documental.

En principio, esta denuncia no se incorpora al ya denominado caso Osasuna, al entenderse que se trata de nuevos indicios de posibles infracciones. La auditoría, que ha tenido un coste de 70.000 euros –2.000 horas de trabajo de sus autores–, también refleja una posible deuda con Hacienda Navarra, que no habría prescrito, y que supondría otros 6 millones. En todo caso, desde el club se entiende que la Ley Foral de 2014 es «de punto final», aunque Sabalza explicó que lo hablarán con los técnicos del organismo fiscal.

Fundación

El informe revela, asimismo, que gastos como los de personal o explotación siempre se presupuestaban por debajo de la realidad, que la entidad rojilla no declaraba en plazo sus obligaciones fiscales –para más inri, computaba el IVA de algunos ingresos, léase taquilla, como ingreso en lugar de gasto– y que entre el 1 de julio de 2004 y el 30 de julio de 2014 la deuda de la Fundación pasó de 769.559 euros a casi 12,5 millones. «Todo es grave, independientemente de las cuantías, pero lo peor es haber falseado cuentas a los socios compromisarios», criticó el auditor Iñaki Larrañeta.

Euskal Selekzioa, en apoyo al Nafarroa Oinez

Aunque todavía está pendiente de una reunión a celebrar con la Federación Vasca de Fútbol y del departamento de Deportes del Gobierno de Lakua, Euskal Selekzioa podría jugar el próximo 24 de marzo –o en alguno de los días de Semana Santa– en apoyo del Nafarroa Oinez.

El escenario para dicho encuentro, que se disputaría en fechas FIFA, sería el estadio iruindarra de El Sadar y el rival al que se mediría el combinado vasco sería la selección de Armenia.N.M.