Ruben NIETO
BILBO

Pabellón 6 estrena su Compañía Joven con una adaptación de Shakespeare

Con un clásico como «Romeo y Julieta», el Laboratorio Teatral Pabellón 6 mostrará el intenso trabajo realizado durante los últimos meses para la inserción profesional de las nuevas generaciones.

Hoy a las ocho de la tarde se alzará el telón sobre el escenario de Pabellón 6 con el objetivo de que el público pueda observar la evolución de los actores y actrices más jóvenes llegados hasta esta Asociación de Creadores de Artes Escénicas. Bajo la dirección de Ramón Barea, la Compañía Joven del Laboratorio Teatral, representará la obra clásica de Shakespeare “Romeo y Julieta” en su estreno como compañía de teatro.

Ramón Barea, su director, nos recuerda que «los trabajos comenzaron allá por el mes de octubre». Han sido más de cuatro meses de ensayos, en los que también ha tenido cabida el aprendizaje. La idea de una compañía de estas características responde a una necesidad que Barea destaca. «Nos encontramos con nuevas generaciones de actores y actrices que tienen una buena formación, que han optado por el teatro como proyecto de presente y futuro, pero que tienen dificultades para penetrar en los circuitos profesionales». Pabellón 6, desde su creación, ha partido de esta realidad. Por ello, en anteriores montajes y producciones, han cuidado la presencia de jóvenes que participasen con artistas de mayor recorrido y experiencia, dándose un mezcla generacional, de integración.

Ahora dan un paso más en esta dirección con el nacimiento de la Compañía Joven. Tras el pasado verano se realizó una selección con actores y actrices menores de 25 años. En total se eligió un grupo de 9, además de técnicos o vestuaristas, también de las mismas edades. «Todo el grupo de trabajo es menor de 25 años. Tutelados por profesionales con experiencia. No solo los actores y actrices. También todo el personal técnico necesario para la obra».

Convenio

Se ha trabajado con rigor profesional, y gracias a un convenio de colaboración con Lanbide y el Ayuntamiento de Bilbo se han podido remunerar los ensayos y actuaciones. «Nuestra aspiración es conseguir que anualmente se haga una producción como Compañía Joven».

Hoy en el escenario veremos una versión de Pablo Neruda sobre la cual ha trabajado Barea para madurar una adaptación de “Romeo y Julieta”, con elementos de modernidad y contemporáneos pero «manteniendo la esencia de Shakespeare».