Asumidos los errores, el Eibar vuelve a mirar al futuro
Los azulgranas intentarán reencontrarse con unavictoria que les acerque a su objetivo. «Sabemos loque hicimos mal y lo hemos trabajado», aseguraJosé Luis Mendilibar tras el derbi. Pantic, Escalante y, posiblemente, Inui regresan al once titular.

Tras la goleada encajada en el derbi, toca reseteo. Pero sin tocar la memoria, a la que recurre precisamente el Eibar para darse otra oportunidad. Los azulgranas vuelven a pensar en el futuro sin dejar de pensar en el pasado. El lejano para encontrar un referente, no son pocos, al que aferrarse frente al Málaga; el cercano, para aprender de los errores cometidos.
Sin llegar a fustigarse. A fin de cuentas, pese a su aparatosidad, el del derbi no fue más que un lunar en una trayectoria casi inmaculada. Del que hay que extraer las lecturas justas. «No creo que fuéramos subi- dos –zanja José Luis Mendilibar ante las críticas por un posible exceso de confianza de su equipo–. No fuimos pensando que fuéramos a ganar de calle al Athletic, sabíamos que podía pasar lo que pasó. Jugamos bastante parecido los dos y nos ganaron en eso. Se anticiparon mucho más y nos costó hacer nuestro juego». Esa es la preocupación del técnico, que no vuelvan a repetirse errores, exclusivamente circunscritos al terre- no de juego, ya identificados y, espera, corregidos. «Aparte de que el Athletic jugó bien, nosotros cometimos muchos errores. Los defensas se echaron atrás y había demasiados espacios libres. En estrategia tampoco estuvimos nada finos defendiendo. Sabemos lo que hicimos mal y lo hemos trabajado, a ver si no se repite», subrayó.
Mendilibar, en definitiva, quiere ver hoy un Eibar como el que ha sido norma durante casi toda la temporada. Un equipo intenso, comprometido en defensa desde la primera hasta la última línea, y con la portería rival no ya como objetivo, sino casi como una obsesión. Tendrá que serlo si quiere hacer daño a un Málaga que tiene en la solidez defensiva su mejor virtud –pese a que los andaluces no atravesaban entonces su mejor momento, el de La Rosaleda es uno de los cuatro únicos partidos en los que el Eibar no ha conseguido marcar hasta ahora– y que además ha marcado una clara trayectoria ascendente con el transcurso de las jornadas, pese a que haya saldado sus dos últimos encuentros, ante Sevilla y Barcelona, con sendas derrotas. «Les meten pocos goles y ahora han empezado también a marcar –recuerda Mendilibar, aunque el Málaga sigue siendo el segundo equipo con menos olfato de la Liga–. Poco a poco van para arriba y están con buenas sensaciones».
Cambios en la alineación
Intentará hacerles daño el técnico con un once renovado. Lesionado en el derbi Ramis, Pantic ocupará su lugar en el centro de la zaga. También Luna está fuera de combate, con lo que Juncà, que afortunadamente sí ha podido recuperarse del golpe que sufrió el pasado domingo, repetirá en el lateral. Volverá, además, Escalante, que ya en San Mamés disputó sus primeros minutos tras superar su lesión, lo que dejará a Adrián fuera del equipo. Además, es posible que Takashi Inui también recupere plaza en la alineación, en detrimento de Saúl.
Por parte del Málaga, es también la zaga la línea más afectada por las ausencias, ante las bajas de Angeleri y Weligton. Albentosa recuperará así plaza en el once para enfrentarse a su exequipo, junto a Boka, que se situará en el lateral zurdo. Tampoco Duda, con gripe, ha podido viajar a Eibar. Sí lo ha hecho Christian Atsu, recién incorporado a la disciplina malagueña.
Javi Gracia augura «un partido interesante y atractivo ante un buen rival». «Creo que el Eibar se va a mantener ahí porque hace las cosas muy bien. No solo tiene un gran orden, también tiene cualidades desequilibrantes arriba, con goleadores y en las bandas», destacó.
Verdi regresa a Italia en busca de minutos y deja la plantilla en 22
Simone Verdi ya está en Italia. El atacante, cedido por el Milan, quería más minutos de los que estaba teniendo con José Luis Mendilibar –290 en Liga, repartidos en nueve encuentros, además de los cuatro choques coperos, en los que anotó su único gol como azulgrana– y ha aceptado la oferta del Carpi, de la Segunda italiana, tras alcanzar un acuerdo con el Eibar para rescindir su vinculación.
El jugador aseguró en su despedida que «ha sido muy difícil tomar esta decisión pero en este momento de mi carrera necesitó jugar más minutos» y quiso agradecer el trato dispensado al «club, especialmente a mis compañeros y al staff técnico, por todo el apoyo y el compañerismo que me han mostrado», así como el «apoyo y cariño que he recibido por parte de los aficionados».
José Luis Mendilibar se mostró «apenado» por la marcha de Verdi y, esta misma semana, Arruabarrena «porque son buenas personas y les tengo estima», aunque admitió que «quieren jugar, como es normal». Con estas dos bajas y tras la llegada de Jota, la plantilla se queda en 22 integrantes. Y todavía sin el delantero que quería el técnico, que no tiene «prisa. Si viene, bien, pero no por hacer número. No es una obligación. Nos quedan tres meses y muy mal se nos tendría que dar».A.U.L.

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump
