Cuando ganar se convierte casi en una obligación
La goleada encajada en Gijón y la cercanía de los equipos que ocupan puestos de descenso obligan a la reacción ante el Betis. Los blanquiazules quieren retomar la línea de los últimos partidos de Anoeta.

La Real necesita lograr esta noche una victoria ante el Betis que permita reducir a la categoría de accidente el lamentable último partido perdido en Gijón (5-1) y confirmar las buenas sensaciones trasmitidas en los dos anteriores de Anoeta ante Valencia y Deportivo.
Para ello el equipo blanquiazul deberá superar las bajas. Zaldua y Héctor tuvieron problemas en Gijón en el primer partido que jugaban como laterales de inicio en mucho tiempo, pero esa experiencia y una semana más de trabajo debe ayudarles esta noche. A pesar de las ocho bajas por lesión –Zurutuza no entró en la lista de convocados tras entrenarse con el grupo con relativa normalidad esta semana–, Eusebio puede presentar un once de garantías similar al alineado en los dos últimos partidos de Anoeta.
Se espera la misma alineación que presentó de salida en Gijón, con lo que dará a los jugadores la opción de desquitarse de su mal partido. Para completar la convocatoria, a lo dieciséis jugadores del primer equipo se sumaron Oiarzabal y Eneko Capilla, al que prefirió Eusebio antes que al delantero Jon Bautista.
Merino habla de final
Aunque los realistas son reticentes a la hora de emplear el calificativo de final a partidos como el de esta noche, el entrenador del Betis, Juan Merino, sustituto de Pepe Mel en el banquillo, sí decía ayer que «es una final más ante un rival que está en una línea similar. En Anoeta dan buenas sensaciones. Tienen bajas, pero nosotros también. Nos vamos a encontrar a un equipo potente, que en casa va de menos a más. Le dan mucha importancia al balón».
Merino no conoce la victoria con el Betis. Comenzó con una derrota por 4-0 en la Copa ante el Sevilla y su equipo no gana en Liga desde el 29 de noviembre. Desde entonces lleva cuatro empates y cuatro derrotas que lo han situado justo delante de la Real con un punto más, 22.
Eusebio no duda de la actitud de sus jugadores
Eusebio Sacristán defendió ayer a sus jugadores tras las críticas recibidas por la derrota de Gijón: «Para nada les falta actitud o carácter. A todo lo que han llegado es por su personalidad, carácter y mentalidad. Estoy 100% tranquilo. No fue un problema de actitud. He analizado el partido y he visto que los jugadores iban a todas, pero cuando fallas algunas cosas o hay descoordinación y si el rival está mejor colocado no llegas. Hay que analizar si salimos con concentración adecuada o no y más cosas tácticas, pero de actitud estoy muy tranquilo».
Por eso dio a entender que no hará cambios esta noche, incluso defendió a Rulli tras la petición de algunos de que sea sustituido por Olazabal. «Veo una plantilla madura, profesional, inteligente y comprometida y espero la respuesta de un grupo comprometido y maduro con la inteligencia y serenidad para afrontar todas las situaciones con entereza, en semanas buenas y en las malas».
Preguntado por la respuesta de la afición tras la derrota de Gijón, señaló que «merece un respeto absoluto, queremos darle alegrías, que el equipo dé el máximo y la gente conecte con el equipo y salga con las mismas sensaciones de los últimos dos partidos en Anoeta. Trabajaremos de esa manera para enganchar a la gente y para que entre todos logremos lo que queremos, ganar partidos, tener más puntos y estar más felices».
Por la hora del partido se permitirá acceder al campo a adultos con abonos infantiles para que el estadio de Anoeta registre una buena entrada. Eusebio dijo que el resultado del partido no va a influir en la llegada o no de algún fichaje antes del cierre del mercado del lunes. Sobre los intentos del club de fichar a algún jugador –el delantero del Southampton Juanmi ha sido el principal objetivo–, dijo que «si antes del lunes decidimos que hay una posibilidad interesante para el futuro y para ayudar ahora bienvenida sea. Si no, tengo la tranquilidad de que el club trabajará para incorporar jugadores que hagan que la Real sea más fuerte en el futuro y aspire a cosas importantes». J. I.

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»
