Oksman inicia los laboratorios audiovisuales de Tabakalera
Tabakalera inició ayer su programa de laboratorios sobre las prácticas cinematográficas y audiovisuales que tiene por objetivo generar una reflexión en torno al sector. Hasta junio, pasarán por Donostia creadores como Miguel Mariño, Nicolas Klotz o Elisabeth Perceval.

El Centro de Cultura Contemporánea de Donostia inicia una nueva etapa dentro de los laboratorios dedicados al mundo cinematográfico y audiovisual que hasta ahora venía desarrollando en Sukaldea –en un edificio cercano a Tabakalera– y utiliza las oportunidades que ofrece la antigua fábrica de tabaco para reforzar y dotar de un formato más estable al programa.
La directora cultural de Tabakalera, Ane Rodriguez, y el responsable de su programa audiovisual, Víctor Iriarte, dieron cuenta ayer del contenido de los laboratorios y recalcaron que, en esta nueva fase, se centrarán en ofrecer al «público especializado pero también al interesado» una oportunidad para complementar su formación audiovisual, sobre todo en el caso de aquellas personas «que están en activo», señaló Iriarte, en referencia a aquellas personas que estén filmando o dentro del circuito de festivales y «estén interesados en compartir sus dudas, sus preguntas, sus inquietudes».
Ayer presentaron tres de los previsiblemente seis talleres –prevén realizar uno por mes– que se desarrollarán hasta junio. En el primero, que arrancó ayer, el cineasta brasileño Sergio Oksman y el guionista navarro Carlos Muguiro reflexionarán sobre el ensayo cinematográfico. En febrero, el artista visual gallego Miguel Mariño propondrá un taller práctico sobre el revelado casero y el creativo en 16 mm. En marzo, el director francés Nicolas Klotz y la guionista también francesa Elisabeth Perceval mostrarán el proceso creativo anterior al rodaje de un film: casting, versiones de guiones, búsqueda de las localizaciones...
La mayoría de los talleres serán gratuitos –de los citados, tan solo se abonarán 20 euros en el taller de febrero para cubrir el gasto del material– y cada laboratorio contará con un máximo de 20 asistentes. Más información e inscripción en: www.tabakalera.eu.

«Hay que articular un impulso nacional para afrontar los retos»

«El algoritmo se ha erigido en una arma de guerra»

A Xabi Alonso y al Real Madrid se les rompió el amor de tanto usarlo

«El imperio norteamericano quiere llevarse el petróleo sin pagar»
