GARA
gasteiz

Ortuzar (PNV) critica que nadie les dice para qué quiere gobernar

Andoni Ortuzar declaró ayer que mantiene contactos con PP, PSOE y Podemos pero ninguno de ellos les ha presentado ni una propuesta de políticas a desarrollar desde el Gobierno. «Unos [en alusión al PP] llaman para desactivarte como participante o coadyuvante en determinadas operaciones políticas y otros [por PSOE y Podemos] para animarte a que entres en esas operaciones políticas. Pero ninguno, ni los unos ni los otros, te dicen para qué», se quejó.

El presidente del EBB, entrevistado por Efe, sostuvo que el «grave problema» de los últimos 40 días es que en los grandes partidos españoles «nadie está trabajando en serio para poner negro sobre un blanco un proyecto de programa de gobierno». Ortuzar considera que «nadie nos ha puesto encima de la mesa, no ya una oferta de programa de gobierno o una oferta para sondear al PNV sobre su disposición a implicarse, sino simplemente para que supiéramos qué es lo que querrían hacer, cuáles serían las propuestas básicas de programa de gobierno».

Tres termómetros del PNV

Ortuzar aseguró que el PNV definirá su posición en base a «tres termómetros: autogobierno, paz y convivencia en Euskadi y reformas sociales y económicas. En función de cómo suba la temperatura en cada uno de esos termómetros, definiremos la posición y también modularemos hasta dónde nos involucramos».

Hace unos días, Joseba Egibar afirmó que también la política penitenciaria estaría sobre la mesa, pero luego Andoni Ortuzar lo obvió.