Encuentran en Olabe los restos de doce fugados del fuerte de Ezkaba en 1938
Técnicos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, acompañados de una quincena de voluntarios, hallaron ayer en Olabe, localidad situada a unos once kilómetros de Iruñea, los huesos de al menos doce fugados del Penal de Ezkaba en mayo de 1938. Los testimonios de la época indican que fueron capturados y fusilados en ese mismo lugar.

Los restos de doce fugados del fuerte de San Cristóbal en Ezkaba fueron hallados ayer en la localidad navarra de Olabe, a 11 kilómetros de Iruñea. Técnicos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi llevaron a cabo las exhumaciones junto a unos quince voluntarios desde las 9.30 de la mañana. Según confirmaron desde Aranzadi, los huesos pertenecen a doce personas aunque, a la espera de que prosigan hoy con las labores de exhumación, podrían ser más. Una vez finalizadas las exhumaciones, se realizarán pruebas de ADN para confirmar las identidades.
El hallazgo de los restos fue bastante rápido, ya que los técnicos de Aranzadi habían realizado previamente trabajos de prospección. El forense Paco Etxeberria también participó en las exhumaciones y, a falta de realizar todas las pruebas pertinentes, adelantó que dos de los cráneos hallados indican que podrían haber muerto por disparos.
Todos los restos hallados se encontraban dentro del mismo área, colocados unos encima de otros. Según los testimonios de la época que se han podido recoger, los prisioneros fueron capturados en esta zona, no muy lejos del Penal de Ezkaba en dirección nordeste, y fusilados aquí mismo. Fue, por tanto, el último paraje que vieron antes de perder la vida.
La fuga de Ezkaba se produjo el 22 mayo de 1938 y se saldó con 795 fugados. 586 fueron capturados, de los que 14 fueron fusilados como «promotores» y 207 fueron abatidos en los montes. Durante la guerra, esta prisión llegó a albergar a unas 2.800 personas.
Al igual que ha sucedido en Olabe, anteriormente han sido encontrados restos de los fugados en lugares como Berriozar y Eguesibar. Aranzadi realiza exhumaciones desde el año 2007 y desde entonces han sido hallados al menos los restos de 139 personas. De ellos, al menos 44 cuerpos han sido entregados a sus familiares.

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado
