La plena efectividad del primer tiempo permite coger aire
Dos remates de cabeza de Xabi Prieto e Iñigo Martínez en las únicas ocasiones claras de todo el partido bastaron para lograr el triunfo.

REAL SOCIEDAD 2
REALBETIS 1
La Real sufrió en un mal partido para lograr la victoria que le permite superar al Betis y alejar la zona de descenso en seis puntos a la espera de los resultados de hoy. El triunfo fue lo único positivo de una noche en la que hizo valer su plena efectividad en el primer tiempo y aguantó la reacción del Betis tras el gol de Rubén Castro en el comienzo del segundo.
Los blanquiazules no practicaron el juego ofensivo de gran nivel exhibido ante Valencia y Deportivo, pero ayer más que nunca necesitaban ganar y reaccionar tras la dura derrota de El Molinón y la victoria ante un rival directo les permite respirar.
La Real jugó atenazada por la responsabilidad, sobre todo con el balón, pero eso mismo le hizo sacrificarse hasta el final para mantener el resultado.
Cambios en el once
Y eso que Eusebio presentó más jugadores de calidad en el centro del campo en su alineación. Introdujo tres cambios con respecto al once que perdió en Gijón, Aritz Elustondo volvió al lateral derecho en detrimento de Joseba Zaldua con la entrada como central de Mikel González,. Rubén Pardo sustituyó a Markel, con lo que Illarramendi volvió a jugar por delante de la defensa. Y Mikel Oyarzabal fue elegido con un juego radicalmente diferente al que ofrece Bruma. El canterano se movió por todo el campo y su dinamismo creó problemas a la defensa del Betis en el primer tiempo.
A pesar de presentar un centro del campo más creativo que el alineado ante el Deportivo al jugar juntos Illarramendi, Pardo y Xabi Prieto, la Real jugó mucho peor que contra los gallegos, pero tuvo la efectividad que le faltó entonces. Solo necesitó dos claras ocasiones para marcar con cabezazos de Xabi Prieto e Iñigo Martínez en perfectos servicios de Héctor y Pardo.
A pesar de jugar con futbolistas más ofensivos, la mejoría de la Real llegó en defensa porque no concedió ninguna ocasión en el primer tiempo. El Betis demostró por qué es el equipo que menos goles lleva en Primera con diferencia, 15 en 22 partidos, y apenas inquietó a la zaga blanquiazul en todo el partido.
Los riesgos de Merino
Fue tan pobre la imagen que dio el Betis que su técnico Juan Merino buscó un cambio radical en el descanso con la entrada de Joaquín y Van Wolfswinkel para jugar en el segundo tiempo con un 4-4-2, con un jugador ofensivo como Álvaro Cejudo de lateral derecho en lugar de Molinero, que tenía tarjeta.
Los cambios tuvieron un resultado inmediato y un buen centro de Van Wolfswinkel desde la derecha fue rematado por Rubén Castro para meter al Betis en el partido. Eusebio reaccionó a los cambios de Merino con una sustitución que agradeció su equipo al colocar a Markel de pivote defensivo en sustitución de Oyarzabal y situar a Xabi Prieto en la banda izquierda. En el descanso se había visto obligado a sustituir a Aritz Elustondo por Joseba Zaldua.
El cambio cortó la reacción del Betis, que solo inquietó a la Real en un centro de N’Diaye en el que Rulli estuvo muy mal. Así, sin el brillo de los últimos partidos de Anoeta, pero con un sentido de la responsabilidad muy superior al mostrado en El Molinón, la Real fue capaz de mantener su ventaja.
Merino todavía arriesgó más con la entrada de Ceballos en lugar del otro lateral, Varela, con lo que Portillo retrasó su posición. Pero se demostró que no por alinear más jugadores ofensivos se crean más oportunidades. Al margen del gol, del fallo de Rulli y de una acción en la que Ceballos quiso provocar un penalti de Illarra sin lograr que Prieto Iglesias lo sancionara, el Betis no generó peligro.
Eso sí, la Real sufrió porque tampoco aprovechó los riesgos asumidos por el Betis para sentenciar el partido a la contra y la incertidumbre por el resultado provocó que la segunda parte resultara eterna para su afición, que mostró su desaprobación con lo que vio. Pero tampoco estuvo mejor el Betis y lo importante es que los realistas aguantaron la presión y lograron tres puntos vitales con un equipo muy mermado por las bajas.
El primer juvenil recibe esta tarde al Aurrera Gasteiz
El primer juvenil recibe hoy a las 16:30 al Aurrera de Gasteiz y el Easo visita al Arenas (16:00). El cadete ganó al Gernika (4-1), el cadete txiki al Zumaiako (1-5) y el infantil txiki al Oiartzun (1-3). El infantil empató en Lezo (3-3)
Entrenamiento de recuperación a las 12:00 en Zubieta
La Real tendrá a las 12:00 en Zubieta un entrenamiento que será de recuperación para los titulares de ayer y más intenso para los demás. Mañana y el viernes descansa y el resto de días hasta el domingo se entrena a las 11:00.
Cara y cruz para el Sanse y el Berio
El Sanse perdió con un penalti muy discutido en el minuto 93 que permitió al Real Madrid Castilla ganar por 1-2. Ugarte logró el gol blanquiazul. El Berio ganó 0-1 al Baskonia y, tras dos triunfos seguidos, se coloca 16º..

«La maternidad nos da la oportunidad de aprender a mirar a nuestra niña interna»

Sabin Etxea fía ahora a un juez la resolución de su crisis en Getxo

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»
