Martxelo DÍAZ
MOVILIZACIONES EN DEFENSA DEL EMPLEO

LA SOCIEDAD NAVARRA SE PLANTA ANTE UN ERE «MULTINACIONAL»

MILES DE PERSONAS PARTICIPARON EN IRUñEA EN LA MANIFESTACIÓN CONVOCADA POR LOS TRABAJADORES DE TRW. A ESTA CITA RESPONDIERON REPRESENTANTES DE TODO EL ARCO POLÍTICO Y SINDICAL.

«Ha sido una movilización histórica», proclamaron los miembros del comité de empresa de TRW al final de la manifestación, al pie del Monumento a los Fueros. Miles de personas les escuchaban en el paseo de Sarasate y los más rezagados no podían pasar de la plaza del Castillo. La Policía Municipal cifró la asistencia en unas 6.000 personas. “En defensa del empleo en Navarra-Nafarroaren enpleguaren defentsan” era el lema de la pancarta que encabezaba la movilización portada por el comité de empresa.

El de «histórico» es un adjetivo del que se suele abusar, pero no es habitual ver compartiendo manifestación a parlamentarios de EH Bildu como Adolfo Araiz o Bakartxo Ruiz con la portavoz del PP, Ana Beltrán, o el líder de UPN, José Javier Esparza, además de representantes de Podemos, Geroa Bai, I-E y PSN. La unanimidad continuaba con los responsables de las centrales sindicales, 400 comités de empresa y más de cien ayuntamientos. Los alcaldes de Iruñea, Joseba Asiron, y Lizarra, Koldo Leoz, formaron parte de la comitiva, además de la presidenta del Parlamento navarro, Ainhoa Aznárez..

«No estamos solos en la defensa de un derecho democrático como es el derecho al trabajo», destacó el comité, que añadió que el ataque que están sufriendo por parte de la multinacional ZF-TRW afecta a toda la sociedad navarra. En este sentido, recordaron que, además de su caso, actualmente en Nafarroa se viven episodios similares en Alstom, ICF, Cousin Frères y Legrand. Los trabajadores de ZF-TRW explicaron que su factoría lleva más de medio siglo en Nafarroa y la amenaza de destrucción de 250 puestos de trabajo se debe a que no se ha invertido lo suficiente. Pese a ello, la fábrica navarra continúa siendo rentable.

La historia se repite en General Electric de Buñuel. La empresa nació en 1999 con el nombre de Fotecnia. Alstom la compró en 2007 y General Electric hace apenas tres meses. Ahora, la multinacional estadounidense quiere cerrar esta planta y dejar en la calle a sus 103 trabajadores a pesar de que es una factoría rentable. Ayer estuvieron en Iruñea y el 13 de febrero volverán a manifestarse en Tutera.

De liquidador a negociador

El comité de empresa de ZF-TRW destacó que la de ayer fue una movilización histórica, pero, inmediatamente, subrayó que a partir de ahora tendrán que seguir peleando para defender sus puestos de trabajo. Por ello, pidieron al Gobierno navarro y al Ministerio español de Industria que se impliquen para que la multinacional alemana «sustituya al actual liquidador por un negociador», aludiendo al especialista en cierres que ha enviado a Iruñea ZF-TRW tras presentar el ERE.

Los trabajadores tienen como objetivo que su situación sea tratada en el Parlamento Europeo. Ayer, entregaron en mano un documento a la eurodiputada de IU Paloma López. El martes, harán lo propio con Pablo Zalba (PP) y Josu Juaristi (EH Bildu-Herriek Erabaki), así como otros de Podemos y del PSOE.

«El lunes seguiremos luchando para defender nuestros puestos de trabajo. A los responsables políticos os pedimos que no nos dejéis solos en este conflicto desigual entre los trabajadores de una fábrica y el poder de una multinacional», destacó ayer el presidente del comité de empresa de TRW, Josi Álvarez.

El comité de Volkswagen, por su parte, se comprometió a presionar para que su empresa adquiera las direcciones del nuevo Polo en Iruñea y no en Polonia.