GARA
la haya

Europa pierde el rastro de más de 10.000 menores migrantes

Las autoridades europeas han perdido el rastro de más de 10.000 menores migrantes no acompañados en los dos últimos años, según responsables de Europol, que temen que muchos de ellos hayan acabado en manos de la «infraestructura criminal» dedicada al tráfico de personas que ha surgido en Europa en los últimos meses.

Más de 10.000 menores migrantes no acompañados han desaparecido en Europa en los últimos dos años, según la agencia de coordinación policial Europol, que teme que muchos de ellos hayan acabado en manos de organizaciones dedicadas al tráfico de personas y estén siendo explotados, sobre todo sexualmente. Esta organización señala que ha surgido una «infraestructura criminal» en toda Europa para aprovecharse de la crisis migratoria.

Según indicó un responsable de Europol, Brian Donald, al semanario británico “The Observer”, se ha perdido el rastro de estos menores tras ser registrados por las autoridades europeas. Cerca de la mitad de las desapariciones se ha producido en Italia. «Es razonable pensar que se trata de más de 10.000 niños», explicó el funcionario de Europol, si bien matizó que «no a todos se los explotará con fines criminales. Algunos de ellos pueden haber sido entregados a familiares suyos. Simplemente no sabemos dónde están o con quién están».

Alrededor de un millón de migrantes, principalmente sirios, iraquíes y eritreos, llegaron a Europa en 2015, huyendo de sus países. Aproximadamente un 27% de ellos son niños. Y de unos 270.000 niños refugiados cerca de 26.000 llegaron sin acompañamiento, según datos de Save the Children.

Donald explica que la red paneuropea que intenta explotar a los migrantes tiene sobre todo presencia en particular en Alemania y Hungría. «En los últimos 18 meses se ha desarrollado toda una infraestructura en torno a la explotación del flujo de migrantes. Hay cárceles en Alemania y Hungría en las que la mayoría de la gente detenida y encarcelada está en relación con actividades criminales en torno a la crisis de los migrantes», sostiene. «Los menores no acompañados que viajan sin adultos son el grupo más vulnerable del flujo de migrantes», estima, por su parte, Raffaela Milano, directora de los programas para Italia y Europa de Save the Children. «Es imprescindible reforzar las medidas de protección para prevenir los graves riesgos que corren. Hay que aplicar medidas de traslado rápidas y protectoras a nivel europeo para permitir a quienes ingresan en Italia o Grecia llegar a otros países de Europa sin caer en manos de traficantes», puntualiza. Según Milano «muchos menores optan por volverse ‘invisibles’ para las autoridades y así poder seguir su viaje en Europa, ya que temen que los manden de vuelta». Las decisiones políticas pueden agravar aún más la situación. Así, la eliminación de Grecia (uno de los principales centros de llegada de refugiados) de la zona de tránsito europeo Schengen, como apuntan las últimas acciones de Bruselas, tendría consecuencias catastróficas, según la ONU. «Solo la mera petición supone ya el punto más rastrero alcanzado jamás por la UE en su aproximación a la crisis», denuncia el representante especial de Naciones Unidas para la Migración, Peter Sutherland. De suceder, «Grecia se convertiría en un vacío para incontables miles de peticionarios de asilo, por culpa de una idea inhumana y una grotesca violación de los principios básicos europeos», criticó.

Xenofobia al alza

La indefensión de los menores migrantes se enfrenta además a ataques xenófobos como los de los grupos neonazis que el pasado viernes agredieron en Estocolmo a migrantes y animaron a actuar contra los menores norteafricanos.

En Alemania la formación xenófoba AfD aumenta su apoyo social tras endurecer su mensaje contra los demandantes de asilo, en plena caída de popularidad de Angela Merkel. Un sondeo del instituto Emnid pronostica un 12 % para Afd, el mayor porcentaje estimado hasta ahora por las encuestas a una formación que parecía agonizar.

El sondeo se publicó al día siguiente de que su presidenta, Frauke Petry, defendiera que la policía haga uso de las armas para impedir que un refugiado entre en el país de forma ilegal, en caso de necesidad extrema.

La vicepresidenta Beatrix von Storch añadió leña al fuego ayer al responder desde Facebook con un simple «sí» a la pregunta sobre si también puede dispararse sobre mujeres y niños.

 

Proyecto para marginar la ayuda al refugiado

El Consejo de Ministros de la UE está preparando un decisión que podría criminalizar o marginar la asistencia humanitaria a los refugiados, sobre todo la realizada a título personal, como la que desde hace meses efectúan residentes locales o turistas para salvar las vidas de los inmigrantes que llegan a las costas europeas. La normativa, de resultar aprobada, obligaría a las ONG, voluntarios o simples individuos a registrarse antes de prestar ayuda a los inmigrantes, según un documento del Consejo de Ministros divulgado por Statewatch, organización por las libertades y derechos civiles. El documento confidencial, con fecha del 26 de enero, no menciona la exención legal que protege a agencias humanitarias y cooperantes de ser acusadas de complicidad con el contrabando de personas cuando se trate de proporcionar asistencia humanitaria. El director de Statewatch, Tony Bunyan, criticó que el proyecto criminaliza a las ONG «cuando las instituciones europeas no están haciendo absolutamente nada». GARA