Jon ORMAZABAL
Pelota

Gestión de recursos y penas

Ezkurdia y Barriola se mantienen en la pelea por el cuarto puesto tras vencer a Irribarria-Merino en Tolosa.

EZKURDIA - BARRIOLA 22

IRRIBARRIA - MERINO I 19


En otro ejercicio de resistencia y perseverancia del que no siempre han salido bien parados en este Parejas, Joseba Ezkurdia y Abel Barriola obtuvieron ayer en Tolosa el cuarto punto que les permite no perder comba respecto a Bengoetxea VI-Untoria en la lucha por la cuarta plaza, que ahora mismo sigue estando a una victoria. Por contra, Irribarria y Merino I parecen despedirse de toda posibilidad de pasar el corte, con solo dos triunfos en nueve partidos.

Con las aspiraciones de todas las parejas ya bastante perfiladas, tiene pinta de que esa lucha por la cuarta plaza será la que dé emoción y atractivo a las próximas cinco jornadas y, con la acumulación de esfuerzos cobrándose su peaje, la gestión de recursos y miserias resultará clave. Dos leitzarras con sus herramientas muy castigadas, Bengoetxea y Barriola arriesgaron esta jornada, debido a la transcendencia de los puntos en juego, y les salió bien pero el delantero tuvo un compromiso bastante menos exigente de cara a futuros compromisos, que también parecen más amables para los de Asegarce, empezando el sábado en el Labrit.

Y es que, Ezkurdia y Barriola parecen abocados al drama y ayer también terminaron sufriendo horrores para sacar adelante un partido que parecían tener muy bien encarrilado con un 15-8 a su favor. Una sucesión de tres errores consecutivos de Miguel Merino fueron los que realmente abrieron la brecha, pero las sensaciones coloradas eran mucho más reconfortantes, especialmente en los cuadros alegres, donde Joseba Ezkurdia marcaba el ritmo que parecía descabalgar a Irribarria y Merino I.

Irribarria, con limitaciones

Sobre todo, porque por mucho que los cuatro protagonistas y el frontón eran los mismos de la cuarta jornada de la primera vuelta, en el que Irribarria se destapó con una verdadera exhibición de recursos ofensivos, el de Arama se pareció muy poco a aquel de finales de diciembre. La velocidad a la que la pelota salía de su zurda era muy inferior a la de las pasadas Navidades y, aunque cruzó algunos buenos ganchos, dio la sensación de rehuir a pegar la pelota de zurda y, sin arma para abrir huecos, el trabajo fue acumulándosele a un Miguel Merino bregador.

Sin embargo, los azules acertaron a poner e juego una pelota escogida en su día por sus rivales, de bastante más salida, con la que el zaguero de Villar de Torre, muy mejorado de pasadas actuaciones, consiguió cambiar el guión del partido, imponiéndose en los cuadros largos a un Abel Barriola cada vez más justo de golpe.

Con un par de tantos atrás, y una fantástica dejada en el ancho en el 16-10, pero sobre todo, propiciando que Iker Irribarria tuviera opciones mucho mejores para pasar al remate, el zaguero riojano no solo logró invertir la tendencia, sino que ayudado por los 8 tantos de aire que consiguió su delantero, consiguieron ponerse por delante en el marcador, por primera y última vez en todo el partido en el 17-18, justo después de que Barriola dejara sin restar un saqque sin demasiadas complicaciones para el zaguero de Leitza.

De todos modos un pelotazo atrás de Joseba Ezkurdia permitió devolver a la cancha una pelota más tosca a la que les devolvió la hegemonía. Más acos- tumbrados a este tipo de partidos cerrados, los navarros de Aspe supieron gestionar mejor sus recurso y esconder sus debilidades y tres errores consecutivos de Irribarria les dieron un punto que supone oxígeno puro para seguir en la pelea.