Bildu, contra la ILP que permite precariedad en los contratos públicos
EH Bildu censuró ayer el acuerdo que PNV y PSE han alcanzado sobre la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que reclamaba la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública porque, según la coalición abertzale, «posibilita seguir aplicando condiciones laborales precarias y miserables».
El contenido de la futura ley tampoco ha gustado a ELA, que impulsó esta ILP hace más de dos años respaldada por 110.000 firmas, ya que entiende que «boicotea los temas centrales: la subrogación y los convenios colectivos de referencia» y que la norma no supone «ningún avance ni en la estabilidad del empleo ni en sus condiciones».
La ILP proponía que en las subcontratas de la Administración pública se garantizara el mantenimiento del empleo y las condiciones laborales, de modo que se mantuviera la subrogación y el cumplimiento de los convenios, algo que, en opinión del sindicato ELA, no se ha conseguido.
La central consideró que la redacción final de la ley «vacía de contenidos» el texto original, por lo que expresó su «más absoluto rechazo al acuerdo PNV y PSE, formaciones a las que reprochó que hayan «rechazado utilizar la ILP para poner coto a los desmanes y codicia patronal».
Para EH Bildu, la nueva redacción de la ley «posibilita en la práctica que en los contratos dependientes de la Administración se sigan aplicando condiciones laborales precarias y miserables, con sueldos de 5 euros a la hora y jornadas de 12 horas incluidos los fines de semana». También advirtió que las pequeñas y medianas empresas vascas seguirán sin poder competir con las de otras autonomías en las que los convenios son más bajos.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
