Bruselas presiona al Gobierno de Portugal por su presupuesto
El Gobierno portugués del PS, dependiente de una frágil alianza con la izquierda, se halla bajo presión de Bruselas, que ve «poco creíble» su proyecto de presupuesto para 2016, que propone dar la vuelta la página de la austeridad y reducir el déficit público a un 2,6% del PIB.
La Comisión Europea ve «incoherencias» en el proyecto y pidió explicaciones escritas antes del fin de semana. El Gobierno luso guarda silencio, aunque las negociaciones continúan. Existen grandes diferencias, la principal de las cuales gira en torno al porcentaje de déficit estructural: Portugal quiere reducirlo en 0,2 puntos porcentuales, pero Bruselas exige un recorte de 0,6 puntos.
El Gobierno prevé suprimir los recortes salariales de los funcionarios públicos, volver a instaurar la semana laboral de 35 horas en ese sector, reducir una sobretasa a los salarios y aumentar las prestaciones sociales. Unas iniciativas que van contra las recomendaciones de la troika (FMI, UE y BCE) de acreedores de Portugal.
Costa, que cree que «nuevas medidas de austeridad serán inevitables», reiteró su «convicción» de poder alcanzar un acuerdo antes del jueves, cuando se reúna el gabinete, sin renegar de sus compromisos con sus aliados, ya que una ruptura arrastraría al Gobierno. Para lograrlo, deberá evitar el enfrentamiento y hacer concesiones.
El Partido Comunista denunció el «chantaje» de la Comisión, que impulsa políticas de «empobrecimiento», y el Bloco de Esquerda advirtió al Gobierno contra la adopción de medidas que puedan «comprometer una mejora del poder adquisitivo».

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político
