A.G.
BILBO

EH Bildu cree que el proceso a Renteria juzga la mala gestión del PNV

EH Bildu cree que el juicio por prevaricación contra el exalcalde de Bakio Txomin Renteria ayudará a «cerrar uno de los capítulos más negros de la historia» de la localidad costera vizcaina. Para la coalición, se debe depurar «la mala gestión del PNV» para construir el futuro y ese partido debe reflexionar sobre su modelo.

Los soberanistas recordaron que fueron los partidos que ahora conforman EH Bildu los que en 2009 denunciaron ante el juez la situación del Ayuntamiento de Bakio y las supuestas irregularidades cometidas por el primer edil jeltzale. Ahora, Fiscalía y acusaciones piden tres años y medio de cárcel, ocho de inhabilitación para cargo público y una fianza de 600.000 euros para Txomin Renteria, acusado de los delitos de falsedad en documento oficial, prevaricación y fraude a la administración pública en relación con el frustrado proyecto de la talasoterapia en esa localidad.

Responsables claros

«El pueblo de Bakio necesita justicia. La situación económica que vivimos –subrayaron desde EH Bildu– es una consecuencia de la mala gestión del PNV».

Acusan a los jeltzales de haber hecho una política centrada en «proteger intereses partidistas, dando la espalda a las necesidades del pueblo». Ahora, apuestan por construir un futuro para Bakio pero depurando responsabilidades. Además, señalaron que el caso de Renteria es «otro más en Bizkaia», citando la situación de Alonsotegi y Zierbena.