Aritz INTXUSTA
IRUÑEA

El modelo D público se extiende a toda Nafarroa para niños de 3 años

A partir del próximo curso, todos los niños que se incorporen a la enseñanza pública podrán estudiar en euskara, independientemente de que nazcan en Elizondo o en Tutera. El modelo D se extiende de este modo a todo el territorio, incluida la «zona no vascófona». Los colegios abrirán líneas de euskara a partir de ocho alumnos, al igual que ocurre con el castellano. El consejero ha enviado una carta a todos los padres afectados informándoles de los cambios.

El euskara dio ayer un paso de gigante en Nafarroa. Hasta este curso, la única forma que tenían los padres de la llamada «zona no vascófona» era enviarlos a una ikastola. El próximo curso, las situación cambia de raíz. Los padres de los niños que se incorporan a la educación pública (es decir, los nacidos en 2013) podrán escoger matricular a su hijo en el modelo que deseen. Para ello, se habilitarán líneas de euskara en centros donde haya demanda de enseñanza en esta lengua. El mínimo para abrir esta línea será de ocho alumnos «con carácter general». Es decir, será un criterio muy similar al que se tiene actualmente para mantener un curso en una escuela rural.

La enseñanza de euskara se irá ampliando conforme los niños de tres años vayan creciendo y rompiendo el marco que, en su día, diseñó el régimen de UPN y PSN. «Esta opción [la del modelo D] se irá extendiendo al resto de edades progresivamente en los próximos cursos, de forma que se garantice la sucesiva creación de grupos en todos los niveles de enseñanza obligatoria, bajo la supervisión continua del Departamento», explicó ayer el consejero José Luis Mendoza, arropado por sus directores generales.

En caso de que haya demanda de enseñanza en modelo D y no se cubra ese mínimo de ocho alumnos, «se formarán grupos por proximidad geográfica y el Departamento de Educación escogerá el centro más adecuado para implementar la línea», anunciaron. Eso sí, la consejería de Educación se comprometerá a encargarse del transporte de esos niños hasta el centro más cercano y garantizará también que se disponga de servicio de comedor.

Estos traslados también son claves, ya que los padres de la zona no vascófona que, hasta ahora, optaban por llevar a sus hijos a una ikastola, tenían que asumir esos viajes por sus propios medios.

Estos cambios suponen que el modelo D comenzará a impartirse a demanda fuera de las fronteras marcadas en la zonificación. Es decir, la apuesta pasa por que los padres de los 6.000 niños que entran el curso que viene al sistema público de enseñanza marquen la casilla del modelo D (euskara con castellano como asignatura frente a otras dos opciones: el modelo G (castellano puro) y el modelo A (castellano con euskara como asignatura).

En la rueda de prensa de ayer, se informó de que el consejero había remitido ya una carta a todas esas familias de la «zona no vascófona» para informarles de que ahora existe esa posibilidad de estudiar euskara en lo público. La carta a la que se hace referencia es la que se reproduce íntegramente en esta página.

Cabe señalar que esta nueva situación hará que cambie la situación en las ikastolas de la «zona no vascófona». En particular, la situación de algunas ellas, como las de Tutera (Fontellas) y la de Viana, puede verse comprometida.

La ley que da pie a estos cambios no se ha elaborado este curso, sino que salió adelante la legislatura anterior, con el apoyo de PSN. EH Bildu fue crítico con esta ley porque dejaba en manos del Gobierno de turno esos mínimos para abrir una línea de euskara, lo que suponía cierto riesgo en caso de que UPN siguiera gobernando. Finalmente, el consejero ha fijado un listón razonable para que aparezcan nuevas lineas y que se marcará en una próxima orden foral. La apertura de una línea en euskara se mantiene en ocho, aunque se valoraran también otras circunstancias, de ahí la coletilla del «con carácter general».

Si se mira la orden foral actualmente en vigor, que es del 88 y la misma que se empleó para abrir las líneas educativas que hoy están en vigor, se señala que la demanda mínima para abrir una línea en un determinado modelo es de 20 en una ciudad y de quince en los pueblos. En la práctica, jamás se llevó a rajatabla y el Gobierno tuvo manga ancha, sobre todo, con el modelo de castellano puro.

UPN habla de cambio «tendencioso y sectario»

UPN emitió una nota ayer cargando contra el anuncio del consejero en términos muy duros, en los que la calificaba como «tendenciosa y sectaria» y hasta una «imposición» a los padres. «Es inadmisible que el Gobierno se posicione decididamente por un modelo lingüístico concreto en detrimento de otros modelos y programas como el PAI», asegura un comunicado de la formación que atribuye las manifestaciones a Alberto Catalán. El principal partido de la oposición llega a afirmar que el Departamento «pretende condicionar la libertad de los padres» a la hora de elegir el modelo lingüístico y esgrime como acusación «hacer una campaña específica de extensión del modelo D a la zona no vascófona y la Ribera. Catalán centra sus críticas en la campaña de preinscripción, que tiene lema bilingüe, y ha llegado a solicitar que se elimine o, al menos, se «modifique convenientemente».A.I.