GARA
naypyidaw

El partido de Suu Kyi toma las riendas del Parlamento de Myanmar

Myanmar estrenó ayer una nueva era con la constitución de un Parlamento dominado por el partido de la premio Nobel de la Paz y hasta ahora líder opositora, Aung San Suu Kyi, que cuenta con mayoría suficiente para formar el primer Gobierno elegido libremente tras décadas de régimen militar.

El color naranja que llevaban los 390 legisladores de la Liga Nacional por la Democracia (NLD), la formación de Suu Kyi, destacaba en el panorama que ofrecía el Congreso.

La primera sesión permitió nombrar por unanimidad presidente de la Cámara Baja a Win Myint, de la NLD, y vicepresidente a Ti Kuhn Myat, del hasta ahora gobernante Partido para el Desarrollo y la Solidaridad de la Unión (USDP).

Los elegidos tuvieron que jurar la Constitución de 2008, una Carta Magna que el partido de la Nobel de la Paz birmana se ha propuesto enmendar si se lo permiten las Fuerzas Armadas.

La NLD ocupa 255 escaños de los 433 de la Cámara y tiene en la oposición al USDP, que solo consiguió 30 congresistas en las elecciones del 8 de noviembre. El Parlamento se completa con diputados del Partido Nacional Arakan y de la minoría shan y los 110 asientos reservados a las Fuerzas Armadas en la Constitución, redactada y aprobada por la última Junta Militar.

La Cámara Baja y el Senado propondrán dos candidatos a la Jefatura del Estado, mientras las Fuerzas Armadas presentarán un tercer candidato y la elección del presidente se decidirá en marzo.

La Constitución actual impide que ocupe la Presidencia de Birmania la propia Suu Kyi, que ha dicho que liderará el próximo Gobierno, si bien no ha aclarado cómo.