Eusebio se queda con cuatro jugadores menos
El mercado de invierno se cerró con las salidas de Chory Castro, Oiartzun y Ansotegi, unidas a la baja de Canales hasta final de temporada. El club no buscó ningún fichaje en el último día de mercado.

Eusebio Sacristán trabajará a partir de las once de esta mañana en la vuelta de la Real a los entrenamientos con cuatro jugadores menos de los que tenía cuando asumió la dirección del equipo. El técnico vallisoletano pidió reducir la plantilla y la llegada de algún delantero con vistas al futuro y solo se ha podido satisfacer su primera petición.
La Real se queda con 21 jugadores disponibles con ficha en la primera plantilla tras las bajas de Chory Castro, Alain Oiartzun y Jon Ansotegi en el mercado invernal y la lesión de Sergio Canales. A estos jugadores hay que sumar a Aritz Elustondo y a Mikel Oyarzabal, con ficha en el filial, pero titulares el sábado.
Eusebio pidió un delantero para jugar por banda y, a pesar de las gestiones realizadas por la Real para ficharlo, la negativa del Southampton a traspasar a Juanmi pusieron fin a la negociación y el club ni realizó ayer ninguna gestión para fichar.
Un número ideal para la Liga
De los 23 jugadores que se quedan, Raúl Navas no se ha entrenado en toda la temporada con el grupo, motivo por el que ni se ha podido plantear su cesión en el mercado invernal tal como se pretendía. A efectos reales Eusebio trabajará con un grupo de veintidós, una cifra ideal para jugar solo una competición.
Rulli y Olazabal quedan para la portería. Carlos Martínez, Joseba Zaldua, Aritz Elustondo, Iñigo Martínez, Mikel González, Diego Reyes, Yuri, De la Bella y Héctor son los defensas disponibles a la espera de que Raúl Navas se recupere.
En el centro del campo quedan Markel, Pardo, Illarramendi, Granero, Xabi Prieto y Zurutuza y la delantera es la línea en la que Eusebio tendrá menos opciones con Vela, Agirretxe, Jonathas, Bruma y Oyarzabal, aunque también Eusebio ha utilizado a Héctor. Por eso ha buscado otro jugador, pero en enero es complicado encontrarlo.
Sorprende que si veía esa necesidad y no confiaba en Alain Oiartzun, Eusebio dejara escapar a Chory Castro. Desde que llegó a Málaga ha jugado los cuatro partidos de Liga como titular y el sábado dio una asistencia en Ipurua. También Alain Oiartzun fue titular con el Mirandés en la Copa ante el Sevilla, fue sustituido al descanso, y jugó los últimos minutos en la goleada del domingo a Osasuna.
A recuperar lesionados
La plantilla es suficiente para lograr el objetivo de la permanencia con solvencia y el objetivo ahora es recuperar a los jugadores lesionados para que Eusebio vea la competencia que desea en su plantilla. El primero que volverá a contar, si no hay contratiempos, es David Zurutuza, que ya trabaja con normalidad y Eusebio ya señaló el viernes que estará en condiciones de jugar el lunes en el campo del Espanyol a las 20.30.
Granero y De la Bella ya realizaron parte del entrenamiento el domingo, la recaída de Aritz Elustondo del golpe recibido en Gijón no debería ser importante y Eusebio cuenta con poder contar pronto con Carlos Martínez y Agirretxe, que es el más retrasado en su recuperación.
También la Real ha dejado salir en el mercado invernal a dos jugadores que no entraban en los planes de Imanol en el filial. Abou Diarra recala en el Amorebieta y Roberto Olabe se fue al Villarreal C. Además Tanis Marcellan y Odei Arrieta fueron cedidos al Peña Sport.
Finnbogason, cedido al Augsburgo hasta junio
La Real hizo oficial ayer la cesión de Alfred Finnbogason al Augsburgo de la Bundesliga hasta final de temporada. El club alemán trasmitió en su web que «los dos clubes han acordado no revelar los detalles financieros del acuerdo». En los últimos días se había publicado que el jugador iba a salir traspasado por una cantidad que se situaba entre los cuatro y los cinco millones de euros, pero ahora el islandés no vale tanto en el mercado tras fracasar en la Real y en el Olympiakos, donde apenas ha marcado dos goles y jugado trece partidos.
El club blanquiazul pagó 7,5 millones de euros en el verano de 2014 por su contratación al Heerenveen holandés y el islandés firmó un contrato hasta junio de 2018. Finnbogason fue el delantero elegido por los técnicos de la Real para intentar suplir en la faceta goleadora la marcha de Griezmann Como aval se presentaron los 52 goles marcados en sus dos temporadas en la Eredivisie, en la que fue máximo goleador en la 2013-14. Pero bastaba con ver el vídeo de sus 28 goles de la última temporada para confirmar que 10 los marcó de penalti y el resto sin oposición gracias a las facilidades que ofrecen las defensas en Holanda.
En su único año en la Real apenas marcó cuatro goles en 27 partidos, dos al final de Liga a Córdoba y Levante y dos en la Copa al Oviedo de Segunda B. Solo fue utilizado en la segunda vuelta con Moyes en los últimos partidos para intentar darle una salida. Se la ofreció el Olympiakos, que firmó una cesión por un millón de euros con opción de compra antes del 30 de junio por 4,5. Desde hace tiempo el club griego comunicó al blanquiazul que no quería ni seguir con él hasta junio y la mejor oferta fue la del club alemán, que pelea por evitar el descenso a Segunda.
Finnbogason fue presentado ayer por el Augsburgo el día en el que cumplía 27 años y trasmitió en la página web del club que «es un sueño tener la oportunidad de jugar en la Bundesliga. Estoy emocionado de asumir el reto en el Augsburgo. Mis conversaciones con los responsables del club han demostrado que es el equipo más adecuado para mí».Joseba ITURRIA

«El imperio norteamericano quiere llevarse el petróleo sin pagar»

Una iniciativa europea contra el pacto UE-Israel busca un millón de firmas

Sabin Etxea fía ahora a un juez la resolución de su crisis en Getxo

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»
