GARA
ciudad de guatemala

Guatemala juzga a dos militares por esclavitud y violencia sexual

Un tribunal guatemalteco inició ayer el juicio contra dos militares retirados acusados por la Fiscalía de esclavitud y violencia sexual con 15 mujeres indígenas mayas durante el conflicto armado (1960-1996). La Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público ha presenta- do las pruebas de cargo contra el excomandante de la antigua Zona Militar Número 6 del Estor, del departamento caribeño de Izabal, Esteelmer Reyes Girón, y Heriberto Valdez Asij, un excomisionado militar, tras investigar el «caso Sepur Zarco». Las pruebas son el testimonio de al menos 11 víctimas de la etnia maya q'eqchí.

La acusación sostiene que Reyes permitió que se cometieran los abusos en contra de las mujeres indígenas entre 1982 y 1983, ya que no dio ninguna orden para evitarlos.

Las mujeres eran obligadas a cocinar para los militares, que también abusaban sexualmente de ellas, ya que los militares habían hecho desaparecer a sus esposos.

Como prueba, la Fiscalía presentó el caso de Dominga Choc o Coj, quien junto a sus dos hijas fue llevada a esa zona militar donde fue violada y «asesinada» junto a las menores, Herlinda y Anita, en un río cercano.

Este es el primer juicio por abusos sexuales cometidos durante el conflicto armado que se realiza en Guatemala.

Según el informe “Guatemala, memoria del silencio” de la Comisión de Esclarecimiento Histórico de la ONU, una de las formas más crueles de la represión fue someter a la esclavitud de las mujeres de los campesinos sospechosos de colaborar con la guerrilla. Añade que «la violencia sexual estuvo vinculada de modo sistemático con la privación de la libertad de las mujeres y con las masacres».