La ONU pide que se investiguen las atrocidades de Turquía en Kurdistán
La ONU ha pedido una investigación que aclare lo que ocurre en Cizre, una de las ciudades kurdas asediadas por las fuerzas turcas, que tirotearon a civiles cuando intentaban ayudar a decenas de personas atrapadas hace diez días en un edificio derribado por su artillería.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al-Hussein, pidió ayer a las autoridades turcas una investigación sobre el vídeo en el que puede verse a efectivos de las fuerzas de seguridad turcas disparando sobre civiles en la localidad de Cizre, en Kurdistán.
Al-Hussein denunció las imágenes «tremendamente impactantes», en las que se ve a un hombre y a una mujer sostener sendas banderas blancas y empujar una carretilla –que posiblemente transportaban cadáveres– en una calle junto a un vehículo militar blindado. «En cuanto llegan al otro lado (de la calle) son derribados en lo que parece una ráfaga de disparos», explicó.
Asimismo, mostró su preocupación por quien grabó la escena, también herido y detenido, subrayando que grabar atrocidades no es un delito, pero sí lo es disparar contra civiles.
Al-Hussein se refería a la situación en Cizre, una de las ciudades kurdas asediadas bajo el toque de queda desde mediados de diciembre y sometidas a una ofensiva militar en plenos centros urbanos, donde las fuerzas turcas emplean tanques y artillería. En uno de esos ataques se derrumbó un edificio y en el sótano quedaron atrapadas varias decenas de personas.
Además de obstaculizar el paso de las ambulancias y detener a madres de algunos de los atrapados, hasta diez personas resultaron heridas cuando un grupo en el que había dos políticos de la oposición fue tiroteado al intentar evacuar a los heridos.
Según fuentes kurdas, después de más de una semana atrapados, y mientras las fuerzas turcas seguían bombardeando, al menos seis personas habían muerto desangradas y otras 19 se encontraban heridas.
El último contacto, que tuvo lugar el sábado, fue una llamada de teléfono que se interrumpió con el sonido de gritos y disparos. Desde entonces se teme que todas hayan sido ejecutadas o hayan muerto de sed tras seis días sin agua.

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
