LAB alerta que el aumento de los accidentes se debe a «mucha precariedad»
El sindicato presentó ayer un informe en el que se constata que en 2015 se produjo en Hego Euskal Herria un accidente laboral cada cinco minutos, 267 al día, y falleció un trabajador cada seis días.

La secretaria general del sindicato LAB, Ainhoa Etxaide, y el responsable de Salud Laboral, Ibon Zulueta, presentaron ayer en Bilbo el informe “Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales 2015”, un estudio con datos aportados desde 2011.
Si bien los sistemas de información estadística que dispone a día de hoy la central «no reflejan la realidad», en el informe se constata que en el año 2015 los accidentes de trabajo han aumentado en todas las calificaciones –sin baja, leve, grave y mortal– respecto a 2014.
En este sentido, los accidentes sin baja han aumentado «considerablemente» en Hego Euskal Herria, según denunciaron. Exactamente un 9%, al pasar de 58.092 accidentes de este tipo en 2014 a los 63.306 de 2015. Además, este dato supone estar «muy por encima» de los datos de hace cinco años, cuando se contabilizaron 60.985 accidentes de trabajo sin baja.
Por su parte, los leves aumentaron un 8,1% en Hego Euskal Herria (de 35.784 accidentes a 37.611); los graves, un 12,8% (de 211 a 238); y los mortales, un 41% en el conjunto de Euskal Herria al contabilizarse 55 trabajadores fallecidos en 2015 por los 39 de un año antes, como se puede observar en el gráfico.
De manera resumida, durante 2015 los accidentes de trabajo han aumentado un 8,7%. Cada día se producen 267 accidentes de trabajo o, lo que es lo mismo, cada cinco minutos se produce un accidente, de los cuales 164 son sin baja y 102 generan una incapacidad superior a un día. Cada seis días se produce un accidente mortal. Los responsables de LAB calificaron todos estos datos como «preocupantes».
Respecto a las enfermedades profesionales, estas aumentaron un 9% en términos absolutos. Según los datos aportados por el sindicato, cada día se producen unas 12 enfermedades profesionales, de las cuales ocho son sin baja y cuatro generan una baja superior a un día. Si se tienen en cuenta los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que causan una incapacidad superior a un día, cada día 106 personas caen de baja; es decir, cada 13 minutos y medio un trabajador cae de baja.
Pocas medidas de prevención
A la vista de estos datos, Ainhoa Etxaide aseguró que este problema ha aumentado porque «se ha profundizado en las razones existentes detrás de estos problemas». Según subrayó, los accidentes se han incrementado con el crecimiento económico, «pero los accidentes han crecido en mayor medida que la actividad». Según la secretaria general de LAB, detrás de esta situación existe «mucha precariedad y pocas medidas de prevención», por lo tanto, aseguró que «son decisiones empresariales las que se esconden detrás de la precariedad».
«El crecimiento de la precariedad y no invertir en prevención es una decisión que se adopta sabiendo las condiciones que tiene. La patronal ampara estas prácticas y garantiza políticas y normas que lo hacen posible, aun sabiendo cuáles son los riesgos que esconde», añadió.
En relación al papel de las instituciones, Etxaide señaló que «saben cómo es la situación y miran para otro lado. Habiendo diferentes planes en marcha, se ha dado una subida en el número de accidentes. El fracaso es evidente y seguir con los mencionados planes, una irresponsabilidad».
La secretaria general de LAB reclamó que tanto Osalan como el Instituto de la Salud Pública y Laboral de Nafarroa precisen las decisiones que van a tomar ante esta situación, y a los gobiernos de Lakua y Nafarroa que «interpelen a la patronal de una vez para decir que esto es inaceptable». Además, les pidió que presenten en los parlamentos de Gasteiz e Iruñea «las medidas que van a tomar para hacer frente a esta situación».

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
