Ion SALGADO
GASTEIZ

Más de 4.200 firmas contra un centro comercial en los humedales de Salburua

La polémica suscitada por la posible construcción de un centro comercial en Salburua marcará hoy la celebración del Día Mundial de los Humedales. Por el momento, Ekozaleak ha recogido más de 4.200 firmas contra las aspiraciones de Ebrogán, que quiere levantar un complejo comercial junto al Fernando Buesa Arena, al lado de los humedales.

«La construcción de un centro comercial en Salburua supondría un atentado social y ecológico que pondría en cuestión la voluntad de Vitoria-Gasteiz por ser una ciudad realmente Green», denuncia la organización ecologista tras advertir de que, pese a que el Ayuntamiento está en contra del proyecto, los servicios jurídicos recomiendan no impedir la construcción.

Y recuerda que «la construcción de una nueva superficie comercial ataca directamente al comercio local y a la vida de los barrios». «Por encima del dinero está el interés general, la salud de las personas y la conservación de nuestro patrimonio natural. Por eso las personas firmantes exigimos responsabilidades y mostramos nuestro rechazo ante esta nueva amenaza para Vitoria-Gasteiz y su Anillo Verde», añade Ekozaleak en una misiva dirigida al Pleno.

Eguzki también mostró ayer su oposición a la construcción del centro comercial, y recordó que el «urbanismo puede hacer algo que técnicamente se llama suspender las licencia, dado que se está estudiando la revisión del PGOU». Asimismo, EH Bildu y Equo, formación integrada en Irabazi, ya se han posicionado en contra de este polémico proyecto, y han anunciado que harán todo lo posible para impedir su construcción. Esta postura choca con la del Gobierno autonómico, que en una nota remitida ayer a los medios aplaudía el papel de los humedales en la conservación de la biodiversidad, sin mencionar la amenaza que se cierne sobre Salburua.

En este sentido, conviene recordar que, según Ecologistas en Acción, la CAV es la segunda comunidad autónoma con más humedales en peligro, solo superada por Andalucía. La organización afirma que los humedales de la Vega de Lamiako y de Urdaibai, así como las marismas de Txingudi, son los espacios humedos más amenazados. Una lista a las que se podrían sumar los humedales gasteiztarras.