GARA
Ho Chi MinA

Vietnam frena el impulso a las reformas económicas del primer ministro

La reelección de Nguyen Phu Trong como secretario general en el XII Congreso del Partido Comunista de Vietnam refuerza el poder del sector más conservador del partido, reacio a acelerar las reformas económicas y próximo a Pekín. Trong, de 71 años, fue elegido para un segundo mandato de cinco años como líder de la organización que dirige el país desde la reunificación en 1976, por «casi el 100 % de los votos», según él mismo comentó: «Nuestro eslogan es construir un Vietnam fuerte con una población acomodada, justicia y democracia».

Según el diario “Than Nien”, Trong se mostró sorprendido por su victoria y reveló que pensó en retirarse de la pugna por su elevada edad, pero asumirá el cargo por «responsabilidad».

La reelección de Trong se daba por segura desde días antes, cuando su máximo rival, el todavía primer ministro Nguyen Tan Dung, renunció a su candidatura al Politburó (máximo órgano político del partido) por falta de apoyos. Los 200 miembros del comité central, elegidos durante el congreso por los 1.510 delegados asistentes, seleccionaron a los otros 18 miembros del Politburó, liderado por Trong. Los comunistas se decantaron por el perfil bajo de Trong, un hombre del aparato educado en la URSS, favorable a mantener el peso del Estado en la economía y proclive a rebajar el tono en las disputas territoriales con Pekín, a quien considera aliado ideológico. Ambos estados mantienen un contencioso por la soberanía de las islas Spratly y Paracel, en el Mar de China Meridional. Los analistas consideran que Vietnam seguirá estrechando lazos con EEUU.